29/12/2006
EL PRESIDENTE HABLÓ POR CADENA NACIONAL POR LOS CASOS DE LAS DESAPARICIONES DE LÓPEZ Y GEREZ

KIRCHNER ENFATIZÓ EN EL ESTADO DE DERECHO Y PIDIÓ CELERIDAD A LA JUSTICIA

A LAS 20.30 HS. NÉSTOR KIRCHNER DESDE SU DESPACHO DE CASA ROSADA DIJO QUE NO DEJARÁ DE LADO SUS IDEAS Y CONVICCIONES, CONVOCANDO A LA SOCIEDAD ARGENTINA A BREGAR POR LOS DERECHOS HUMANOS.

En un mensaje por cadena nacional emitido este viernes a las 20.30, el Presidente Néstor Kirchner se refirió a los casos de las desapariciones de Jorge Julio López hace más de 100 días y de Luis Gerez hace dos días. En él, el mandatario apuntó a “fuerzas parapoliciales y paramilitares” como las responsables de los hechos y destacó la necesidad de luchar por “el estado de derecho, los derechos humanos y la aplicación irrestricta de la ley”.

“He asumido el compromiso de no dejar en la puerta de la Casa de Gobierno la integridad y la convicción. Hoy es algo más, no solo están en juego las convicciones, se trata de construir el estado de derecho que forman las convicciones de los ciudadanos”, dijo el Presidente al abrir su discurso.

“Todo hace pensar que en ambos casos actuaron miembros de la denominada ‘mano de obra desocupada’, elementos paramilitares y parapoliciales que buscan amedrentar a la ciudadanía”, agregó. “Es la misma metodología que utilizaron en el Juicio a las Juntas“.

Kirchner puntualizó sobre los manifestantes que reclamaron recientemente por la “memoria completa”, al oponerse a la política de derechos humanos del Gobierno. “En plaza San Martín manifestaron que pretenden una amnistía. Algunos interesados pretenden hacernos creer que es mejor echar un manto de olvido pero no nos dicen en qué sociedad quieren vivir ellos y sus hijos”.

“Sepan todos que este presidente no avalará que se dicte ningún tipo de ley de amnistía”, advirtió el mandatario nacional.

En cuanto a su política con respecto a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura militar, el Presidente afirmó: “El castigo de los impunes tiene implicancias internacionales y nacionales. El estado de derecho, los derechos humanos, son la base de la reinserción de la Argentina en el contexto internacional”.

“Es nuestra convicción que la reconstrucción del país debe hacerse en base a la verdad, la justicia y la eliminación de la impunidad. La sociedad toda es la agredida por el accionar mafioso de quienes quieren asegurar su impunidad”, agregó.

“Envían a la sociedad un mensaje mediante el cual dicen a la sociedad que estamos en libertad condicional permanente”, subrayó el presidente al referirse a los autores de los crímenes. “Su finalidad es mantener, a través del miedo, la impunidad”.

Luego, Kirchner exhortó a la ciudadanía a no renunciar a la lucha por la aplicación de los derechos humanos: “Si renunciamos a la verdad, renunciamos a la dignidad de la ciudadanía. Debemos expresarnos y actuar desde el lugar que ocupamos por el estado de derecho”. Y añadió que “es preciso que cada uno de los habitantes de la patria asuma con responsabilidad la gravedad de la hora”.

“Quienes quieren parar los juicios deben enfrentar la firmeza de todo el pueblo argentino que quiere vivir en paz y sin impunidad”, resaltó.

Por otra parte, hizo un llamado a quienes ya testificaron en casos similares a los cuales acudieron López y Gerez. “Pido a quienes testificaron en los juicios que acepten la protección para evitar otras heridas nuestro pueblo”. Solicitándoles así que acepten protección del Estado.

Asimismo se refirió a la actualidad de las FF.AA. y policía: “Sabemos que las fuerzas armadas, las fuerzas de seguridad y las fuerzas provinciales deben recorrer un largo camino para recuperar su capacidad investigativa a favor de la ciudadanía. Deben comprometerse con el estado de derecho y los derechos humanos y la aplicación irrestricta de la ley”.

Para finalizar, hizo un pedido a la Justicia: “No vamos a ceder ante la extorsión ni se detendrán los juicios. Por el contrario, exigiremos celeridad a la justicia para que los asesinos estén donde tengan que estar: en las cárceles comunes”.

Por último, concluyó: “El pueblo argentino todo debe reafirmar su inquebrantable defensa de los derechos humanos, el estado de derecho y la aplicación irrestricta de la ley”.


Solá otorga 400 mil pesos de recompensa

El gobernador bonaerense Felipe Solá firmó hoy el decreto 3580 en el que dispone el otorgamiento de una recompensa de 400 mil pesos para quien aporte datos fehacientes sobre el paradero de Luis Angel Gerez.

La medida fue anunciaba por el gobierno bonaerense en un comunicado donde, además, se brindan datos sobre Gerez para ayudar a su identificación.

El comunicado describe a Gerez, de 51 años, como un hombre de ojos marrones, trigueño y 1,60 de estatura; robusto y con cabello corto entrecano. La última vez que lo vieron, vestía pantalón beige y remera roja manchada con pintura, informó el gobierno bonaerense.

Desapareció el día 27 de diciembre del 2006 de la calle Los Claveles 2685 de la localidad de Escobar. Quien aporte datos podrá hacerlo por sí o a través de terceros ante:

-La autoridad judicial interviniente: unidad funcional de instrucción número uno distrito Escobar a cargo de la doctora Andrea Palacios. Teléfonos: 03489-420404/0550/0990.

- O ante el Juzgado de Garantías número uno a cargo de la doctora Graciela Adriana Cioni del departamento judicial de Zárate-Campana - Teléfonos: 03489-438494 ó al 911 ó al 0800-333-5502.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados