OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2006
CORRUPCIÓN EN LOS ´90: LA DÉCADA MENEMISTA EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Procesan y embargan a Kohan, y piden extradición de Colombia de otro ex funcionario menemista

El ex secretario general de la presidencia Alberto Kohan será embargado por "enriquecimiento ilícito". Miguel Angel Brun, ex subtesorero del PAMI, está imputado por "defraudación a la administración pública".

La Justicia apunta sobre la corrupción de la década menemista. Mientras que la Cámara Federal confirmó el procesamiento del ex secretario general de la presidencia durante la administración menemista, Alberto Kohan, un ex subtesorero del PAMI durante la gestión de Víctor Alderete que se encontraba prófugo desde el 2000, sería extraditado a la Argentina desde Colombia, donde fue detenido a fines del mes de junio último.

Fuentes tribunalicias confirmaron ambos procesos. En referencia a Kohan, la medida fue dictada por "enriquecimiento ilícito" y la tomó la Sala II de la Cámara que ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Ariel Lijo.
 
El "enriquecimiento ilícito" es un delito para el cual el Código Penal prevé una posible condena de dos a seis años de prisión, multa e inhabilitación absoluta y perpetua.

El ex funcionario menemista que será extraditado de Colombia es Angel Brun. Se desempeñó como funcionario del PAMI entre 1997 y 1999 y era requerido por el juez federal Norberto Oyarbide.

Las fuentes indicaron que la extradición de Brun junto a la de otros colombianos que eran reclamados por tribunales de Estados Unidos, España e Italia, fue autorizada por el gobierno colombiano.

Ante la Justicia argentina el ex funcionario está imputado de "defraudación a la administración pública" por haberse quedado fraudulentamente con cheques por más de un millón de pesos, dólares al momento de los hechos.
 
Las fuentes indicaron que la maniobra consistía en la adulteración de balances para ocultar el faltante de los cheques destinados a prestadores y que depositaba en sus propias cuentas bancarias.
 
La Sala II de la Cámara Federal ratificó la medida dictada en primera instancia por el juez Ariel Lijo. Al ex secretario general de la presidencia durante la gestión menemista se le retendrán sus bienes hasta cubrir la suma de $ 3.474.841,26.
 
Las fuentes tribunalicias señalaron a Télam que la medida, dictada por "enriquecimiento ilícito", fue tomada por la Sala II de la Cámara, integrada por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi, que ratificó el procesamiento dictado en primera instancia por el juez Lijo. Indicando las mismas fuentes que una vez terminada la feria en febrero se espera la elevación a juicio oral.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados