OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2006

OBRAS VIALES EN LOS DEPARTAMENTOS POR MÁS DE 11 MILLONES DE PESOS

Importantes anuncios hizo el Gobernador este jueves por la mañana en materia de caminos. Recibió el estudio del último tramo de la Ruta Nacional 150, Corredor Bioceánico.

El gobernador José Luis Gioja presidió en la mañana de hoy el acto de firma de contratos con empresas para el enripiado en los departamentos Caucete, 25 de Mayo, Angaco, Albardón, 9 de Julio, San Martín y Santa Lucía; pavimentación y repavimentación de otros caminos; se firmó el contrato para estudio y proyecto del Colector Sur, que une nuestra ciudad con Rawson, a través de las ex vías del Ferrocarril San Martín; otro contrato para repavimentación de arterias en Chimbas y Santa Lucía, todo por un valor superior a los 11 millones de pesos, incluidos en el Presupuesto Provincial 2007.
 
Por otra parte, recibió de manos del director de la Escuela de Caminos de Montaña, de la Universidad Nacional de San Juan, ingeniero Juan Marcet, el estudio integral de un tramo de la Ruta Nacional 150, con el propósito de finalizar su traza y complementarlo con el Corredor Bioceánico.
 
El ingeniero Gioja efectuó otros anuncios, señalando que se ha tomado la decisión en Vialidad Nacional de construir otra vía pavimentada en la Ruta 40 que va hacia Albardón; y en la Ruta Nacional 20, que va a Caucete. Ya están firmados todos los papeles para la ciclo-vía entre Caucete y el paraje Difunta Correa. La licitación ya está autorizada, incluyendo una rotonda en el ingreso a la Ciudad del Este y el camino a San Expedito, que deberá estar habilitado en marzo venidero.
Se llamará a una consultora para efectuar los estudios que deberán contemplar dos puentes en el Río San Juan, incluyendo una bici-senda que acompañará a los nuevos trazados de la ruta.
En otro orden, dijo que está terminado el estudio del tramo de la ruta entre San Roque y Huaco; Vialidad Provincial llamará a licitación el mes próximo para terminar esa obra.
En la Ruta que va a Los Berros, departamento Sarmiento, está para licitarse el puente sobre el badén de Korich; lo hará Vialidad Provincial en función del convenio firmado con Vialidad Nacional.
Comentó Gioja que el tramo entre Valle Fértil y San Ramón, en La Rioja, se pavimentará en convenio con Vialidad Nacional. La Provincia lo hará con financiación nacional el tramo desde Valle Fértil al límite con La Rioja y el gobierno riojano se encargará, en su territorio, de completarlo hasta San Martín.
El gobernador anunció además que está para llamarse a licitación en enero, el tramo Barreal-límite con Mendoza, en Uspallata y que es parte del Corredor Andino, que termina en Rodeo y Las Flores, en Iglesia, para tomar la Ruta 150 y salir a Chile. Afirmó que si se trabaja en forma inteligente, cuando se corte el Cristo Redentor, ésta será la ruta alternativa para llevar los productos a Chile y el Pacífico.
 
Participaron del acto, realizado en la Sala Ricardo Colombo, el diputado nacional Ruperto Godoy; el subadministrador de Vialidad Nacional, Julio Ortiz Andino; el ministro de Infraestructura y Tecnología, Tomás José Strada; el titular de Vialidad Provincial, Mario Tello; el delegado de Vialidad Nacional en San Juan; los intendentes municipales de la Ciudad de San Juan, Enrique Conti; de Angaco, Víctor Antonio Fernández; de San Martín, Cristián Felipe Andino; de Rawson, Mauricio Ibarra; de 25 de Mayo, Juan Carlos Quiroga Moyano; de Albardón, Juan Carlos Abarca; el director de la Escuela de Caminos de Montaña, Juan Marcet y autoridades de la Universidad Nacional de San Juan; equipos técnicos; funcionarios municipales y empresarios firmantes de los contratos.
 
El presidente de Vialidad Provincial habló para destacar que se cumplían las tareas encomendadas para este ejercicio 2006 y complementando lo ejecutado y ahora se firmaban los distintos contratos para establecer la concreción de distintas obras viales.
El ingeniero Mario Tello recordó que se han realizado obras en distintos departamentos, zonas bajo riego, etc.
En repavimentación se encararon obras en 9 de Julio, Chimbas, Caucete, Santa Lucía; en enripiados, los beneficiarios fueron los departamentos Angaco, Albardón, 9 de Julio, 25 de Mayo, Caucete, San Martín y la concreción entre las comunas de Capital y Rawson y el Gobierno, para concretar el Conector Sur entre la Capital y Rawson, para solucionar el tránsito vehicular desde el sudoeste. En tal sentido se firmaba el contrato para que la consultora M.P.C. realice los estudios para licitación y ejecución de la obra.
La inversión total aplicada en el Ejercicio del Presupuesto 2007 es de $ 11.277.896.-
 
A continuación de procedió a la firma de los contratos entre las comunas de Angaco, San Martín y Albardón y la empresa Dumanzic Hermanos, por un monto superior a los 2,7 millones de pesos; por conservación y cooperación en los enripiados de los departamentos 25 de Mayo y 9 de Julio, con la empresa Mapal, con una inversión de 3,6 millones y casi 3 millones de otros trabajos; por elaboración del proyecto y estudio del Conector Sur, con la empresa MPC Consultora S.A. por un monto superior a los $ 300.000.-
Otro contrato fue para la obra de enripiado de la zona productiva Este, en el departamento Caucete, con la empresa CICON SRL.
 
El ingeniero Juan Marcet hizo entrega al mandatario provincial del proyecto ejecutivo completo de la Ruta Nacional 150, sección 2ª1 y 2aB.
 
Finalmente, el gobernador Gioja dijo que hoy era un día importante para las rutas de San Juan, “una manera hermosa de cerrar el año. Casi todas las obras se pondrán en marcha inmediatamente”, según aseguró.
Refiriéndose a la vía rápida entre la Ciudad y Rawson, dijo que descentralizará el tránsito del sur y viceversa. Señaló su aspiración de licitar esta obra en abril próximo. El resto de los enripiados y repavimentaciones tienen que ver con el Plan Provincial Vial; ponderando la tarea conjunta con Vialidad Nacional.
Tuvo un párrafo especial para el estudio recibido sobre la Ruta 150, que tiene tres tramos: Huaco hacia Ischigualasto, licitado y a punto de adjudicarse; el segundo tramo, tuvo modificaciones en el proyecto original y está terminado para su licitación, es el que va desde el Río Bermejo hacia Caballo Anca y luego está el tramo de Caballo Anca, que debe ser el más complicado efectuado por la Escuela de Caminos de Montaña. Son 20 kilómetros, divididos en dos tramos.
En los 20 kilómetros lleva 7 túneles y tres puentes y empalme con la Ruta Nacional 40, con una inversión de 50 millones de dólares y se constituirá en parte del Corredor Bioceánico entre Coquimbo y Porto Alegre.
Consideró un regalo valioso de fin de año, el estudio recibido y comentó que el tramo completo, que va de Huaco a San Guillermo, tiene un costo de casi 90 millones de dólares.
Finalmente Gioja afirmó que se está vinculando estratégicamente a San Juan y agradeció la presencia de todos y deseó Feliz Año 2007, esperando concretar muchas obras que el pueblo sanjuanino necesita, lo mismo que el país.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados