28/12/2006

Detectan una extraña enfermedad en Córdoba



28/12/06
 
Autoridades sanitarias de la provincia de Córdoba confirmaron casos de encefalitis del Nilo Occidental, una severa enfermedad transmitida por mosquitos, que hasta el momento no se había registrado en humanos en el país. Se trata de un caso en la ciudad cordobesa de Marcos Juárez y otros tres de la provincia del Chaco.
 
Dos de cada diez personas infectadas pueden contraer la llamada "fiebre del Nilo Occidental", con síntomas que pueden ser gravísimos. De acuerdo al diario La Voz del Interior, el caso en Marcos Juárez, se dio en marzo pasado en un hombre de 58 años, pero fue recién confirmado en los últimos días a través de análisis de laboratorio.
 
Según se informó, el hombre no había viajado en los últimos años al exterior, por lo que se infiere que habría contraído la enfermedad en forma local. Autoridades de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud cordobés descartaron que haya riesgo de brote de la exótica enfermedad, que en la Argentina se había detectado sólo en equinos.
 
La detección de virus del Nilo Occidental fue confirmada por un análisis del Instituto Julio Maiztegui, de la localidad bonaerense de Pergamino, y refrendada internacionalmente por el Centro de Control de Enfermedades de Puerto Rico.
 
La enfermedad del virus del Nilo Occidental es un tipo de flavivirus, similar al dengue y la fiebre amarilla, transmitida a los seres humanos por mosquitos que contraen el virus al alimentarse a su vez de aves infectadas.
 
Si bien la mayoría de los humanos infectados no tiene síntomas, un 20 por ciento desarrolla la "fiebre del Nilo Occidental", que puede ocasionar, fiebre, dolores en cabeza y en distintas partes del cuerpo, además de sarpullido. Los casos más severos puede ocasionar convulsiones, parálisis, estado de coma, durar varios meses y dejar secuelas neurológicas permanentes o la muerte.
 
La enfermedad fue detectada por primera vez en Uganda en 1937 y no llegó al continente americano hasta 1999, cuando el primer caso fue registrado en Nueva York.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados