OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2006

Crímenes de la Triple A declarados de lesa humanidad

La Justicia avanzó por primera vez contra los crímenes cometidos por la Triple A durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón.

26/12/06

El juez federal Norberto Oyarbide calificó de esa manera los asesinatos cometidos por esa agrupación y pidió la detención de Rodolfo Eduardo Almirón, un ex jefe de aquella organización que fue descubierto la semana pasada viviendo en España.

Almirón actuó como jefe de la custodia de la viuda de Perón y de José López Rega. En una resolución que firmó este martes, Oyarbide hizo lugar a un pedido del fiscal Eduardo Taiano, que había solicitado desarchivar la causa que nació en 1975 con una denuncia del abogado Miguel Radrizzani Goñi.

"La existencia de la Triple A y los distintos hechos cometidos por sus miembros obedecieron a circunstancias políticas enmarcadas en cuestiones ideológicas y montada desde el aparato del Estado, bajo cuyo amparo y garantía de impunidad actuó la asociación", consideró Oyarbide en su escrito.

La fiscalía había pedido declarar esos crímenes como delitos de lesa humanidad para evitar, de esa forma, la prescripción de los hechos investigados y que los responsables puedan finalmente ser juzgados.

Distintos organismos de derechos humanos se reunieron con el magistrado para pedirle que detenga a Almirón, que recalifique los delitos y que los acepte como querellantes en la causa.

Adriana Calvo, integrante de la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos dijo que Oyarbide les había manifestado su compromiso para avanzar en la investigación.

A partir de ahora, se deberá habilitar la extradición de Almirón, que vive en Valencia, España. El hombre, de 70 años, fue descubierto la semana pasada por el diario español El Mundo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados