OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2006
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, explicó que el programa tiene una inversión de 80 millones de pesos.

SAN JUAN PUSO EN MARCHA EL PLAN NACER

Está destinado a todas las mujeres embarazadas y niños hasta los 6 años de edad, sin cobertura social. El funcionario además entregó una ambulancia completa. Este plan tiene como objetivo la disminución del índice de mortalidad infantil y mejorar las condiciones de salud materno-infantil.

El gobernador de la Provincia José Luis Gioja y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García quien llegó de visita a San Juan este martes, firmaron esta mañana el acta-acuerdo por el cual se pone en marcha el “Plan Nacer”, que tiene como objetivos disminuir el componente sanitario de la morbimortalidad materno infantil en la Argentina; asegurar el acceso a la salud de todas las mujeres embarazadas y los niños; fortalecer la red de servicios de salud y promover la participación social. Serán beneficiarios: las embarazadas sin obra social y los niños y niñas hasta los seis años sin obra social.
Se estima que en San Juan habría una población estimada de atención de 54000 personas, con una inversión de 58 millones de pesos y 174 centros de salud, mediante convenios con efectores.
El gobernador recordó que este plan nacional nació primero en las provincias del Noroeste Argentino y luego San Juan pidió ser incluido y hoy está en casi todo el país, y manifestó que es un gran orgullo que San Juan sea la primera provincia en ingresar en este plan nacional, segunda etapa.
Señaló que los integrantes de su gobierno están absolutamente comprometidos con mejorar la salud de San Juan y estar a la altura de las circunstancias y de lo que se está haciendo en el país. Consideró una necesidad el Plan Nacer, constituyéndose en una especie de seguro para todas las mujeres embarazadas y chicos de hasta seis años que no cuentan con obra social.
Aseguró que esto mejorará notoriamente los niveles que tienen que ver con los nacimientos, disminuyendo la mortalidad infantil, la mortalidad materna y, en definitiva, cumplir con el sueño de que San Juan tenga mejor salud.
Asimismo, agradeció a Ginés González la entrega de una ambulancia completa para que la Secretaría de Salud Pública la destine a algún centro de importancia y necesidad.
 
El acto se cumplió en la Casa de Gobierno, poco después de las 10, con la presencia del diputado nacional, Ruperto Godoy; los ministros de Desarrollo Humano y Acción Social, Roberto Correa; de Hacienda y Finanzas, Aldo Molina; de Educación, Margarita Ferrá de Bartol; de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, Tomás José Strada; el secretario de Salud Pública, Oscar Balverdi; el secretario de Estado de Minería, Felipe Savedra; los directores de Hospitales y centros de Salud y numerosos profesionales de la salud.
 
El ministro nacional hizo la presentación del Programa Nacer, que además de los objetivos apuntados explicó que está dirigido a mujeres embarazadas y hasta los 45 días posteriores a la finalización del embarazo y niños menores de 6 años sin obra social.
Apuntó que se debe cumplir con lo que el presidente Kirchner y el gobernador Gioja solicitan, afirmando que el Plan Federal de Salud tiende a mejorar todos los indicadores de mortalidad infantil y mortalidad materna.
Aseguró que se ha logrado el descenso más importante de la historia, pero que no es suficiente y van por más. Informó que el presidente ha lanzado recientemente el desafío que en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo se alcance un dígito de la mortalidad infantil.
Indicó que el programa, que tendrá como protagonista a la provincia de San Juan, luego de tener prioridad las provincias del norte del país por la situación crítica que atravesaban. Hoy, cumpliendo con el pedido de Gioja, la primera provincia de este segundo ciclo es San Juan.
Luego explicó los objetivos y dijo que es parte de la política de salud. En primera instancia se insertan unas 40.000 personas, pero se espera alcanzar 1,7 millones más. La inversión total del programa es de 1.700 millones de pesos en diez años, y no constituye éste una herramienta pre electoral ni se buscan votos, sino mejorar la salud de las embarazadas y encarar programas estructurales que hagan el cambio que el presidente Kirchner desea para el país.
La Nación transferirá a las provincias en base a una cápita por beneficiario inscripto. Las transferencias están sujetas a resultados de dos tipos: 60 por ciento por identificación e inscripción y 40 por ciento por cumplimiento de metas sanitarias.
En lo que va de su gestión, González García dijo que se han evitado alrededor de 2.700 muertes de niños. El desafío es llegar a un dígito en el 2010 y el objetivo nacional es alcanzarlo.
Finalmente confesó que era un gusto para él trabajar en San Juan en estos días de fiesta, máxime cuando se presenta un gran logro para la población sin obra social y quedan aún muchas cosas por encarar.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados