OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2006
María Inés Tula, del Cippec

“Hace falta una oposición fuerte”

“Sin oposición fuerte, hay tentación hegemónica”, puntualizó la especialista, quien además analizó las debilidades institucionales del país

26/12/06

La directora del programa de Instituciones Políticas del Cippec, María Ines Tula, consideró que la Argentina necesita un espacio de oposición con fortaleza para ponerle “límites” al partido de gobierno y poner coto a las tentaciones hegemónicas.

“Cuando falta una oposición que permita una alternancia entre partidos y dentro de los partidos, se consolidan liderazgos dominantes que se tientan con lo hegemónico”, señaló la especialista del Cippec.

Tula estimó que “una de las debilidades más grandes” en el sistema político argentino es “la imposibilidad de crear un sistema alternativo” de poder, sobre todo con el fracaso de la Alianza en el 2001, que “reforzó la idea de que un solo partido puede gobernar”.

En una entrevista con Asteriscos, que se emite por el canal Metro, Tula consideró negativo que “la oposición no pueda unirse, conformar una alternativa para colocar límites, y por lo tanto, el otro intenta avasallar”.

Entre los puntos pendientes para mejorar la calidad institucional, la politóloga del Cippec mencionó la necesidad de perfeccionar los controles “que el Congreso recupere la capacidad de legislar y retome sus atribuciones en cuestiones como el manejo del presupuesto”.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados