OSSE: Restringido de 11 a 17
22/12/2006
Chile:

Causa polémica el despido de quien escupió el ataúd de Pinochet



Una polémica pública se desató el jueves 21 luego de que el municipio de la comuna de Las Condes, en Santiago, despidiera a Francisco Cuadrado Prats, en represalia por lanzar un escupitajo al féretro del ex dictador Augusto Pinochet.
"En esa decisión no hay nada de ideología. Solamente el hecho de que, a mi parecer, actuó de una forma que no corresponde a un servidor público y a una persona ligada a la Municipalidad de Las Condes", dijo el alcalde Francisco de la Maza, del derechista partido Unión Demócrata Independiente (UDI).
Cuadrado Prats, nieto del ex general chileno Carlos Prats, justificó su acción como un gesto de "desprecio" a Pinochet, a quien considera el asesino de su abuelo, que murió junto a su esposa Sofía Cuthbert cuando una bomba estalló bajo su automóvil en Buenos Aires, el 30 de septiembre de 1974.
La acción del edil fue rechazada en duros términos por políticos oficialistas que dijeron comprender la acción del artista visual de 39 años y hasta ayer asesor cultural del municipio.
"Se trata de un acto de poca hombría, de una exoneración por motivos políticos", dijo el presidente del socialdemócrata Partido por la Democracia, Sergio Bitar.
 
Por su parte, la diputada Partido Socialista Isabel Allende señaló que el acto de desprecio del nieto de Prats responde a "la impotencia de un joven que perdió a sus abuelos y que la actitud de De la Maza fue una vendeta política de poca monta".
 
Mientras, el senador radical Nelson Avila anunció la construcción de una escupidera nacional que llevará el nombre de Augusto Pinochet.

"Ya anunciaremos el momento y el lugar de este acto solemne", dijo Avila, quien consideró la acción del nieto de Prats como "la expresión de una herida interna que la justicia chilena no fue capaz de reparar".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados