OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2006
San Luis: Coletazos de Misiones y enmienda con trampa

Rodríguez Saá se quedaría hasta el 2019

La Legislatura puntana eliminó la reelección indefinida del gobernador. Pero debido a una serie de ‘requisitos’ para que la reforma entre en vigor, Alberto Rodríguez Saá podría quedar en el cargo 13 años más.

 
En una noticia que, aparentemente, podría considerarse como una importante reforma política, la Legislatura de la provincia de San Luis sancionó la eliminación de la reelección indefinida para gobernador y limitó la posibilidad de repetir mandato a sólo un período.

Sin embargo, la aprobación de la ley de enmienda del artículo 147 de la Constitución provincial –camino alternativo para modificar artículos de la Carta Magna- requiere una serie de pasos de legitimación, por lo que el actual mandatario provincial, Alberto Rodríguez Saá, podría quedar en el cargo hasta el 2019, según estimaciones de la oposición radical.

El caso de San Luis no puede disociarse de la oleada anti-reeleccionista que marcó a varias provincias tras la debacle del intento de eternización del misionero Carlos Rovira. Tampoco puede desligarse del caso del riojano Angel Maza, que apunta a una aparente limitación de sus mandatos pero que, en rigor, le permitirá seguir en el cargo de gobernador por varios años más.

La enmienda  tendrá que ser sometida a un referéndum popular en las próximas elecciones que se realicen en la provincia y comenzará a regir para el mandato siguiente.

El plebiscito, aún sin fecha, podrá efectuarse junto con la elección de gobernador, dado que la reforma no tomará en cuenta el siguiente período de gobierno, lo cual, de acuerdo a declaraciones del presidente de la UCR puntana Walter Ceballos, le permitirá al actual mandatario Alberto Rodríguez Saá ser reelecto hasta el año 2019. En la opción de mínima, si el referéndum se realiza antes del inicio del período 2007-2011, los mandatos del actual gobernador finalizarán en el 2015.

“El gatopardismo sigue”, señaló el líder de la UCR provincial, quien explicó que la enmienda se concretaría en el mismo momento en que se desarrollarán las elecciones a gobernador, por lo que recién empezaría a regir la nueva ley a partir de las elecciones del 2011, “pudiendo quedarse al frente de la gobernación hasta el 2019”.

Asimismo, el dirigente opositor criticó la posición adoptada por Rodríguez Sáa, quien se comprometió a no presentarse en las elecciones del 2011. “La república no depende de la voluntad de los monarcas”,señaló Ceballos, quien propuso que la legislatura delegara en el pueblo el contenido del cambio de la enmienda.

Con esta enmienda aprobada, el artículo constitucional señala ahora que "el gobernador y vicegobernador duran en sus funciones el término de cuatro años y podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo período consecutivo".

Además, aclara que si los mandatarios "han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente, no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Por su parte, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, quien junto a su hermano Adolfo gobiernan la provincia desde 1983, anunció tras la aprobación de la enmienda que mañana firmará el decreto que promulga la ley, en un acto que se realizará en la localidad de Renca.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados