OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2006

Se frena la mejora en la distribución del ingreso

La brecha entre la población más rica y la de menos recursos bajó en el tercer trimestre respecto de un año atrás, pero se amplió con relación a mediados de este año.


La desigualdad es menor respecto de un año atrás, pero aún continúa elevada y, más aún, empeoró en el tercer trimestre respecto del segundo, según los datos que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La brecha de ingresos, esto es, la diferencia entre el 10% de la población de mayores recursos y el 10% más pobre, pasó, en promedio, de 42 veces en el tercer trimestre del 2005 a 35 en el mismo período de este año, lo cual marca un descenso de siete puntos.

Pero con relación al segundo trimestre, se amplió en cuatro unidades, pasó de 31 a 35 veces.

El otro indicador sobre la desigualdad, el coeficiente de Gini, mostró el mismo comportamiento: mejoró levemente respecto de un año atrás -desde 0,506 a 0,492-, pero empeoró respecto del período entre abril y junio de este año, cuando se ubicó en 0,483.

Desde el Gobierno se mostraron optimistas con los datos difundidos por el Indec: "Los avances en la distribución del ingreso tiene que ver con la caída del desempleo, una mejora en los ingresos, y efectos adicionales como las subas en jubilaciones y en los salarios mínimos", destacaron fuentes del Ministerio de Economía.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados