OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2006
Mendoza

Vecinos y productores en pie de guerra por el veto a la suspensión de la actividad minera

Las organizaciones ambientalistas y los vecinos autoconvocados están en pie de guerra tras conocer la decisión del gobernador Julio Cobos de vetar la ley que suspende la actividad minera metalífera a cielo abierto. Habrá protestas en la capital provincial y se reúnen en asamblea los vecinos y productores de varias localidades. Hubo escrache frente a la casa del gobernador.

 
Fuente: Diario Uno
 
La decisión del gobernador de vetar la ley que suspende la actividad minera en la provincia reactivó las protestas y reclamos de vecinos autoconvocados y organizaciones ambientales.
 
 
Las organizaciones ambientalistas y los vecinos autoconvocados están en pie de guerra tras conocer la decisión del gobernador Julio Cobos de vetar la ley que suspende la actividad minera metalífera a cielo abierto hasta que el Gobierno envíe a la Legislatura un plan ambiental. Además, el mandatario anunció que enviará un proyecto de ley igual al decreto 820 en el cual se reglamenta la ley ambiental.
 
La primera reacción frente al veto se dio el viernes a la noche en la casa del gobernador en la Sexta Sección hasta donde llegaron vecinos autoconvocados de Las Heras y de Ciudad. Azucena Busse, una de las manifestantes, aclaró que “es un escrache el que le hicimos a Cobos para que piense en la población y no en las empresas como lo está haciendo”.
 
Preocupación y movilización
 
Estos mismos vecinos participaron ayer de la Primera Jornada Minería y Ambiente que organizó el bloque radical del Concejo Deliberante de Las Heras. En la apertura estuvieron el intendente Rubén Miranda (PJ) y el subsecretario de Medio Ambiente, Gustavo Morgani, quien explicó el decreto 820 y lo que incluye el proyecto que se enviará a la Legislatura.
 
En San Carlos y General Alvear, departamentos que se levantaron contra la explotación minera a cielo abierto, anunciaron ayer que están movilizados y “preocupados”. Cada uno definirá su plan de lucha durante los primeros días de la semana.
 
En San Carlos, Patricia Funes contó que el lunes se reunirán para definir la estrategia. “El Gobierno sigue confundiendo los términos porque nosotros no estamos en contra de la explotación minera sino que queremos que no usen agua y que no sean contaminantes”, precisó.
“Me parece buena la idea –agregó– de que en lugares como Las Heras o Ciudad la gente tome conciencia de la contaminación y hayan protestado anoche (por el viernes)”.
 
En cuanto al decreto 820 que reglamenta la Ley 5.961 de medio ambiente, desde San Carlos explicaron que es inconstitucional y que por eso interpusieron hace un tiempo un recurso judicial. Aunque entienden que enviarlo a la Legislatura es un avance ya que el primer viso de inconstitucionalidad era que la modificación de la ley ambiental debía hacerse por otra ley y no por un decreto.
 
Por eso los vecinos consultados dejaron en claro que no están en contra de la explotación minera sino que no se use el agua para la empresa ya que consumen 1.000.000 de litros diarios. “Estamos trabajando con la necesidad de obtener una ley provincial que prohíba el recurso hídrico para esta actividad reservándola sólo para el consumo humano y agrícola”, explicaron desde San Carlos.
 
“Monitoreo” a los legisladores
 
En Alvear, hoy realizarán una reunión a las 10.30 en Punta de Agua con la multisectorial que nuclea a 60 organizaciones para analizar la situación y el plan de lucha a seguir.
 
Por su parte, desde Oikos, Eduardo Sosa cuestionó que “Cobos rompió la relación con la sociedad y nosotros ahora no sólo haremos oír nuestra voz con reclamos sino que vamos a comenzar a monitorear la labor de los legisladores porque veremos qué hacen después del veto”. Desde la Fundación Cullunche también mostraron su rechazo al veto.
 

 
EL VETO DE COBOS ENTRÓ A LA LEGISLATURA
 
Fuente: Los Andes
 
El veto a la ley que suspende la actividad minera metalífera en la provincia ingresó ayer a la mañana al Senado y fue enviado a las comisiones de Medio Ambiente y de Legislación y Asuntos Constitucionales de esa cámara. Ahora el debate legislativo se trasladará a esos organismos, en donde también se tratará el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, que reglamenta el procedimiento de evaluación de impacto ambiental de la actividad minera.
 
Mientras tanto, la normativa que Diputados sancionó la semana pasada y que suspendió el otorgamiento de los derechos de cateos, exploraciones o explotaciones metalíferas a cielo abierto quedará congelada, hasta tanto haya un despacho de ambas comisiones.
 
El miércoles pasado, la Cámara baja avaló la interrupción del otorgamiento de permisos hasta que el Ejecutivo presente en la Legislatura el plan ambiental que contempla la Ley 5.961 (de Preservación Ambiental). Pero Julio Cobos vetó esa ley el lunes, argumentando que es inconstitucional.
 
Un grupo de empleados de algunas empresas mineras, junto con representantes de entidades del mismo rubro estuvieron ayer en la Legislatura: primero se reunieron con legisladores durante más de una hora y después presenciaron la sesión.
 
El clima en el parlamento provincial fue similar al de la semana pasada, cuando productores y miembros de organizaciones sociales y comerciales de General Alvear, San Rafael y el Valle de Uco se manifestaron mientras los diputados trataban la ley, que finalmente fue aprobada.
 
El veto
 
El veto enviado por Cobos ingresó a la Legislatura poco después de las 8. El texto apunta a la inconstitucionalidad de la ley sancionada por Diputados y se basa en dos argumentos. En primer lugar afirma que la actividad minera se encuentra regida por el Código de Minería de la Nación, conforme con los principios establecidos en la Constitución Nacional. que establece que es competencia exclusiva del Congreso de la Nación.
 
Según el decreto que mandó el Gobernador, ese Código regula integralmente todos los derechos relacionados con la actividad minera, como los cateos o los permisos exploratorios. Por esa razón, la sanción es inconstitucional, pues da a la provincia facultades que no le corresponden.
 
Pero además, y tal como ya había anticipado Cobos hace unos meses, el argumento central es que la suspensión de derechos mineros podría generar perjuicios a terceros.
 
Precisamente, esa es una de las razones fundamentales del veto: evitar una avalancha de juicios contra la Provincia.
 
Después del debate, el apoyo incondicional del bloque PJ- Frente para la Victoria y de tres de los senadores cobistas al veto no alcanzaron para tratarlo. Finalmente, la negativa se impuso por 21 votos y tanto el veto como el proyecto de reglamentación fueron enviados a comisiones.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados