OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2006
Firmaron acta los mosteros con la Cámara Argentina de Fabricantes de Mostos Concentrados

ACUERDAN 0,35 PESOS EL KILO DE UVAS PARA MOSTOS

El acuerdo deberá ser refrendado por los gobernadores de Mendoza y San Juan.

 
 
El gobernador de San Juan presidió esta mañana la ceremonia de firma del acta acuerdo entre los mosteros sanjuaninos y la Cámara Argentina de Fabricantes de Mostos Concentrados, con un precio base de $ 0,35 el kilogramo, teniendo en cuenta que el mercado del mosto ha crecido de manera insospechada y adquirió autonomía para poner sus propios precios.
José Luis Gioja consideró que el mosto concentrado ocupa un rol muy importante, ya que el año pasado estuvo en un 45 por ciento de producción de mosto y estima que le parece un camino para quien tenga uva se sienta seguro que su producto tendrá rentabilidad.
Además, puso de relieve que el acuerdo es muy importante y contiene una buena señal con la defensa legítima de los intereses de cada sector se puede llegar a este resultado. El acuerdo que fija un precio base o de referencia para la uva básica o común para elaborar mostos, un nicho importante dentro de la vitivinicultura argentina.
Consideró que se avanzó mucho, ya que el año pasado en plena fiesta de la Vendimia en Mendoza aún no se había podido acordar el precio y hoy, en diciembre, se acuerda, algo histórico y es bueno que suceda. Afirmó que se está en el camino de poder acordar y usar los instrumentos para promover, equilibrar y que la cadena productiva tenga rentabilidad.
El acto contó con la presencia de la ministro de Economía de Mendoza, Laura Montero; el presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Mostos Concentrados, Jorge Ribes; el presidente del Servicio Nacional de Sanidad, Jorge Amaya; el vicepresidente del SENASA, Carlos Casamiquela; el ministro de la Producción de San Juan, Antonio Salvador Giménez; el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Raúl Horacio Guiñazú; el vicepresidente, Héctor Boena; numerosos empresarios del mosto e invitados especiales.
El ministro Giménez inició el acto comentando que el acuerdo a firmarse respondía a la perspectiva y necesidad de atender la rentabilidad de la cadena de producción del mercado de uvas. Además esto dará certeza, previsibilidad que necesita un mercado como éste.
La ministro de Economía de Mendoza, Laura Montero se manifestó muy conforme de estar reunida con la gente del mosto, que permite a todos aprender a escribir una nueva página de la historia vitivinícola.
Informó que se hizo un análisis muy pormenorizado de lo sucedido el año pasado y destacó que, después de la experiencia de acercarse a los mercados, el del mosto se presenta muy alentador, pero fundamentalmente porque se ha trabajo bien.
Recordó que luego del acuerdo Mendoza-San Juan se observó el fuerte crecimiento de las exportaciones. Dijo que el año pasado se hizo un esfuerzo doble, que fue diversificar los mercados. Estaba solamente un comprador, Estados Unidos y se ha logrado encontrar otros con los números objetivos.
Hizo referencia que en el 2003 se estaba casi en las 90.000 toneladas y este año se llegará a las 160.000 toneladas de exportación.
Estimó que el precio de la uva es un tema sensible, permitió un trabajo conjunto, dando señales muy claras a los compradores de nivel internacional: que ésta es una industria unida y trabaja por la integración de todos los actores de la cadena, que persigue una distribución equitativa y premiar el esfuerzo del trabajo y está dispuesto a seguir conquistando mercados internacionales, pero en las condiciones que la industria lo merece.
La aspiración para esta temporada es incrementar la producción en unas 20.000 toneladas, ya que existen mercados nuevos que conquistar, ya que se tiene el mejor producto del mundo; las mejores ventajas para producirlo a nivel climático y la tarea de mejorar la calidad, aprobado en la COVIAR, hace pocos días y tratará de dar un estándar de calidad para el mosto y un programa de capacitación y también un apoyo a los pequeños productores.
Afirmó que se estaba dando un paso gigante, dando tranquilidad a las cuestiones coyunturales y seguir pensando en lo estructural y el largo plazo.
Posteriormente, el señor Ribes dijo que se procura que la actividad del mosto siga creciendo con sustentabilidad y coincidió con la ministro Montero en sus afirmaciones y tareas entre San Juan y Mendoza.
Finalmente habló el gobernador Gioja, quien reafirmó conceptos sobre vitivinicultura expuesto al comienzo de la presente información.
Luego se procedió a firmar el acuerdo, firmando los ministros de la Producción de San Juan y de Economía de Mendoza y la Cámara Argentina de Fabricantes de Mostos Concentrados y mosteros locales.
El acuerdo será refrendado por los gobernadores de Mendoza y San Juan.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados