OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2006

GIOJA FIRMÓ CON LA NACIÓN EL FINANCIAMIENTO DEL PROYECTO DE DESARROLLO AGRÍCOLA Y GESTIÓN DEL ÁREA BAJO RIEGO DEL CANAL NORTE Y 25 DE MAYO

Demanda una inversión total de poco más de 63,4 millones de pesos.

En dependencias de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación se llevó a cabo la firma del financiamiento del proyecto de Desarrollo Agrícola y Gestión del Área Bajo Riego del Canal Norte y 25 de Mayo en la provincia de San Juan.
 
Estuvieron presentes el gobernador José Luis Gioja, el secretario de Agricultura de la Nación Miguel Santiago Campos, el coordinador del Prosap Jorge Neme, el secretario de Producción e Inversiones Lic. Ricardo Zabala y funcionarios de ambas carteras.
 
El objetivo de este proyecto es promover el desarrollo sustentable, mitigar los efectos de la desertización, aumentar la capacidad de producción y la competitividad de los productores, mejorando el empleo y la calidad de vida de la población del área bajo riego mediante obras de mejoramiento de infraestructura de riego: rehabilitación, reacondicionamiento y recrecimiento del Canal Norte y Canal 25 de Mayo.
 
Además, está previsto el fortalecimiento institucional y reequipamiento del Departamento de Hidráulica y la asistencia técnica y capacitación para mejorar la gestión de riego e incorporar las buenas prácticas agrícolas y mejorar la competitividad.
 
La ejecución de infraestructura de riego se realizará en dos etapas. La primera comprende el tramo Canal Norte desde sus orígenes en el canal matriz hasta el comparto del departamento Caucete con una longitud de 37 kms. El segundo tramo, Canal 25 de Mayo es la continuidad del primero con una longitud de 14,5 kms., juntos componen una unidad dentro del sistema de riego.
 
El fortalecimiento institucional del departamento de Hidráulica permitirá organizar su parte administrativa y contar con un padrón de regantes y usuarios depurados, informatizados y actualizados, articulados con catastro. El fortalecimiento permitirá disponer del equipamiento en maquinaria para realizar tareas de mantenimiento de la red de drenaje y canales.
 
El componente de asistencia técnica permitirá entre otras cosas acuerdo de cooperación con entidades especializadas, empresarios, asociaciones de productores para mejorar la gestión del riego, mejorar el coeficiente de eficiencia del riego a nivel parcelario y zonal, mejorar la gestión de recuperación de suelos problemas de salinidad correspondiente a unos 500 productores del área de proyecto.
 
La realización total de este proyecto demanda una inversión total de poco más de 63,4 millones de pesos.
 
Tras la firma, la provincia llamará a licitación en los próximos días y comenzaría el trabajo operativo en el mes de abril del año próximo.
 
El secretario de Agricultura de la Nación Miguel Campos expresó "sentirse orgulloso de que la provincia de San Juan pueda bajo este programa ampliar su frontera agrícola, mejorar su capacidad de riego y por ende de producción y recordó haber sobrevolado la provincia y admirar lo que los sanjuaninos habían logrado cultivar en semejante desierto a través de las redes de riego".
 
El gobernador Gioja por su parte agradeció y felicitó a los equipos técnicos de la nación y de la provincia por el trabajo realizado y puso énfasis no solo en las hectáreas que se recuperarán en la zona productiva sino la incorporación de cinco mil hectáreas de la Colonia Fiscal, de 25 de Mayo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados