OSSE: Restringido de 11 a 17
18/12/2006

POLÉMICA EN VENEZUELA POR EL APORTE DE CHÁVEZ A SANCOR

Consideran que con los 80 millones de dólares “se podrían recuperar 20 empresas pasteurizadoras que cerraron sus puertas”.

 
La iniciativa del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de aportar 80 millones de dólares para sanear parte del pasivo que tiene la cooperativa lechera Sancor generó polémicas en el ámbito productivo de ese país, donde aseguran que “con ese monto de dinero se podrían recuperar 20 empresas pasteurizadoras que cerraron sus puertas".
Así lo considera el director del Instituto de Investigaciones Geoeconómicas del estado Anzoátegui, José Guzmán.
 
El polémico informe que fue publicado el jueves 14 por el matutino venezolano El nuevo día, asegura que con la importación de 20 toneladas de leche anuales, como parte de pago de la empresa argentina, se estaría violentando el acuerdo internacional concretado en 1959, referente a evitar la entrada al país de productos agrícolas, específicamente carne y leche, ya que el ganado de ese país sufre del virus tipo O agresivo, mejor conocido como aftosa, pues Venezuela está libre de esta enfermedad que se propaga entre los bovinos, afirmó. (*)
 
“Este gobierno debería afianzar las políticas agrarias, la reestructuración de las instituciones que intervienen en el sector agrícola y establecer estrategias para activar los sistemas de riego que se encuentran abandonados”, agregó el trabajo firmado por Yermana Urbina Díaz.
 
Guzmán afirma que el ejecutivo nacional afianza la agricultura de puertos y fortalece al sector foráneo, pero se olvida de los productores nacionales. De igual manera comenta que en la Ley de Tierra propone el conuquismo que es retrasar el proceso evolutivo de la agricultura que en la actualidad está totalmente paralizada.
 
El Producto Interno Bruto (PIB) agrícola (venezolano) ha caído en 32%, similar cifra a la existente en 1996. Con esto se han perdido 350 mil puestos de trabajo en el sector agrícola, explica Guzmán.
 
A su criterio, el estado debe fomentar la creación de un instituto de extensión agrícola, donde se capacite a los trabajadores del campo para el aprovechamiento de las tierras, implementar sistemas de riego y buscar la tecnología agraria, pues la agricultura depende del clima.
 
Considera que los planteamientos para el año entrante no incentivan la inversión agraria, por el contrario, la espantan.
 
"El cobro de impuestos a tierras ociosas, sin haberse levantado un censo agrícola nacional, es contraproducente e anticonstitucional, porque actualmente no se están otorgando créditos ni ningún beneficio para este sector".
 
Guzmán precisa que en este año se han gastado 15 mil millones de dólares en importación de alimentos, y el 30% de esta cantidad ha sido en los rubros de azúcar, pollo y leche.

 
(*) Nota de la Redacción: La Argentina fue declarado país de libre aftosa con vacunación al norte del Paralelo 42, mientras que al sur de esa referencia, es considerada zona libre de aftosa sin vacunación desde hace más de 20 años.
 
Fuente: Noticias AgroPecuarias
18 de Dic. 2006
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados