OSSE: Restringido de 11 a 17
18/12/2006
Megaproyecto urbanístico en Neuquén

Irsa y Coto ponen $ 250 millones

Lo realizará la firma Shopping Neuquén y prevé construir en un predio de 95.000 m2 un centro comercial, un hipermercado, un hotel y un sector de viviendas.

 
El megaproyecto urbanístico que se levantará entre la avenida Dr. Ramón y la Ruta Nacional 7, en la ciudad de Neuquén, finalmente, comienza a tomar forma. Luego de casi seis años de que el plan girara una y otra vez en torno a discusiones políticas y judiciales, el martes último IRSA, propietaria del Mendoza Plaza Shopping, y Coto firmaron el acuerdo que establece las condiciones para su construcción.
 
El desarrollo que lo llevará adelante la firma Shopping Neuquén, subsidiaria de IRSA-, se levantará sobre un predio de unos 95.000 metros cuadrados, y prevé la construcción de un centro comercial de 45.000 m2, un hipermercado de 20.000 m2 –que explotará Coto–, un hotel de 10.000 m2 y un sector de viviendas de 18.000 m2.
 
Si bien en IRSA prefirieron no divulgar la cifra que tocaría la inversión, el ministro de Producción y Turismo neuquino, Marcelo Fernández Dotzel, indicó que se había pactado con las empresas un desembolso de hasta 250 millones de pesos entre todos los actores que participen del proyecto.
 
La larga historia entre IRSA y el futuro complejo comenzó en 1999, cuando a través de su controlada APSA –empresa desarrolladora de shoppings– se quedó con el 94,6% de la sociedad Shopping Neuquén, dueña original del terreno donde se levantará el emprendimiento, por $ 4,2 millones, quien ya tenía planeado construir el centro comercial, el hotel, el hipermercado y las viviendas.
 
En junio del 2001, IRSA le solicitó a la Municipalidad de Neuquén una prórroga del cronograma que habían establecido los propietarios originales del predio, además de un permiso para transferir a terceros algunas parcelas del terreno para llevar adelante los distintos proyectos. En el 2002 rechazó la primer petición, aunque aceptó la segunda.
 
Luego de varios desencuentros que incluso precisaron de la intervención del Tribunal Superior de Neuquén, el 30 de junio pasado IRSA y la Municipalidad local acordaron finalmente los nuevos plazos de construcción, situación que quedó reflejada ayer en el acuerdo firmado por las partes.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados