OSSE: Restringido de 11 a 17
16/12/2006

SE DESARROLLÓ EL SEMINARIO “FAMILIA, ESCUELA DE UN HUMANISMO MEJOR”

Presidido por el vicegobernador Lima y coordinado por la diputada Iris Romera, la disertación central estuvo a cargo de la Dra. Botín de Rey.

El vicegobernador y presidente nato de la Cámara, Marcelo Lima y la presidenta de la Comisión Familia y Desarrollo Humano, Griselda Iris Romera, dieron por iniciado el Seminario “Familia, escuela de un humanismo mejor”.
 
En las palabras de apertura, Lima afirmó que la familia en los tiempos modernos sufrió como ninguna otra institución la acometida de las transformaciones amplias, profundas y rápidas de la sociedad y de la cultura.
 
Haciendo referencia a palabras de Juan Pablo II dijo: “Muchas familias viven estas situaciones permaneciendo fieles a los valores que constituyen el fundamento de la institución familiar, otras se sienten inciertas y desarmadas de cara a su cometido e incluso en estado de duda y de ignorancia respecto al significado último y a la verdad de la vida conyugal y familiar, otras por situaciones de injusticia se ven impedidas de realizar sus derechos fundamentales”.
 
Estas aseveraciones, realizadas hacen veinticinco años, mantienen su vigencia ya que estas transformaciones con sus condicionantes culturales han influido de manera diversa en el interior de la familia. Haciendo referencia al programa de gobierno “Segunda Reconstrucción de San Juan”, se afirmó que era imprescindible plantear como objetivo general en el ámbito del Desarrollo Humano el dirigir las políticas sociales al fortalecimiento de la familia como sostén básico e irremplazable de la sociedad..
 
“Fijamos las metas a mediano plazo sosteniéndolas de una manera real y efectiva, la integración familiar de los niños, los ancianos y los chicos con capacidades especiales. Desde esta Cámara de Diputados y con el trabajo conjunto de los señores legisladores, especialmente con los integrantes de esta Comisión de Familia y Desarrollo Humano se han realizado aportes ciertos y efectivos para lograr este objetivo y para alcanzar la meta propuesta”.
 
El presidente de la Cámara mencionó las leyes sancionadas en el transcurso de este período legislativo que son sostén de las políticas públicas implementadas por el Gobierno provincial y por ello que al clausurarse este Año de la Familia, consideró muy propicia la realización de este Seminario, destacó como un digno final de las tareas de la Comisión de Familia y los instó en el camino de la búsqueda que permita un mejor aporte legislativo en el desarrollo de la familia.
 
MONSEÑOR DELGADO
 
El arzobispo de San Juan, monseñor Alfonso Delgado, reafirmó el concepto de familia como el lugar donde el hombre se desarrolla como ser social, como ciudadano y fundamentalmente como hombre principio de la especie humana.
 
Estuvieron presentes, además, la ministra de Educación, Margarita Ferrá de Bartol, el ministro de Desarrollo Humano, Jorge Rosales; el secretario de Estado de Salud Pública, Jorge Correa; miembros del Poder Judicial, autoridades de la Universidad Católica de Cuyo, legisladores provinciales y público autoconvocado por la temática a tratar.
 
Al cerrar el acto el arzobispo Delgado afirmó que “resolver los problemas del mundo, de la sociedad, empieza por armar la vida del hombre y resolver los problemas del hombre. Además, fortalecer la sociedad es fortalecer el cimiento que es el hombre y la familia. Además, la familia no es una cuestión primariamente religiosa, ni política con fuerte contenido ideológico, es una cuestión de sentido común, de la simple observación de la realidad de la vida, de la comprensión de la naturaleza del hombre y de la dignidad humana”. Finalmente, y con respecto a la institución de la Iglesia, a través de sus colegios, universidades y organismos que le pertenecen, señaló el obispo, “el objeto es complementar el servicio a la familia, a la educación que da la familia primariamente”.
 
DIPUTADA ROMERA
 
Por último, la diputada Iris Romera, presidente de la Comisión Familia y Desarrollo Humano al cerrar el acto, agradeció la participación de autoridades, las instituciones presentes y preferentemente la participación de monseñor Delgado. Romera mencionó tres elementos que forman a la persona: la familia, la escuela y la sociedad, siendo esta última la que en estos momentos tiene más peso en especial a través de la televisión. Por ello, propuso como superador de esta situación “un lazo más fuerte entre las dos primeras que supere a la televisión como formadora y educadora del hombre”. En un momento dado se preguntó “si hemos fracasado como generación, pero de lo que estoy convencida es que de nuestra generación depende la recuperación de los valores y es una tarea que nos tenemos que poner a trabajar desde todos los sectores, desde el hogar, la docencia, la justicia, la política y desde nosotros en nuestra calidad de legisladores que trabajando y plasmando en leyes concretas sobre el fortalecimiento y la integración de la familia”.
 
LA DISERTANTE
 
La doctora Zelmira Botín de Rey convocada para dar la conferencia “Familia, Escuela de un humanismo mejor”, afirmó en su disertación que se debe potenciar en los niños la confianza básica que se aprende en la familia. A través del vínculo que se establece con los padres se aprenden tres cosas básicas, fundamentales, que es la confianza básica, autonomía y autoestima. Estos tres conceptos son los elementos que permiten al niño desarrollar su psiquismo, es por esto que el Concilio del Vaticano Segundo afirmó que la familia es la primera escuela de virtudes sociales que todos necesitan.
 
La disertante, hizo referencia a trabajos realizados por psicólogos y sociólogos quienes han notado que el capital social de las naciones “se ha ido modificando, con distintos elementos desencadenantes, los más representativos son la disminución de la natalidad, la generalización del trabajo de la mujer fuera del hogar, el aumento de las personas mayores que viven fuera del hogar y el divorcio”. Piensa que “este concepto debe tenerse en cuenta en el momento de implementar política públicas o educativas ya que a partir de las políticas que se deben arbitrar se tenderá a lograr una mayor humanización”.
 
Vale la pena señalar que las políticas llevadas adelante por el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina, observan como objetivo fundamental el fortalecimiento de este núcleo social, porque la mayor pobreza que puede tener una persona es carecer de familia.
Legislatura-Seminario Flia-home
Legislatura-Seminario Flia-home

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados