OSSE: Restringido de 11 a 17
14/12/2006
PRESUPUESTO 2007

El ministro Molina se reunió con los diputados



En la sala de situación del Bloque Justicialista, este jueves por la mañana se reunió el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia, Aldo Molina, sus colaboradores más inmediatos y legisladores de la mayoría de los bloques y miembros de la Comisión de Hacienda y Presupuesto presidida por el diputado Javier Ruiz Álvarez.
 
Acompañaron al ministro el subsecretario de Hacienda Julio Rosales, el director de Rentas Adrián Villegas, el director de Presupuesto Juan Pulleri, entre otros funcionarios del área de Hacienda.
 
El diputado Daniel Tomas, presidente del Bloque Justicialista, agradeció al ministro quien tuvo la iniciativa de encontrarse con los legisladores para ponerse a su disposición a fin de aclarar dudas antes de la sanción de la norma legal en la próxima convocatoria a Sesión Extraordinaria.
 
Presupuesto: marco político
 
El ministro Molina señaló que hay dos aspectos claves a resaltar, uno es el porcentaje dentro del gasto destinado a gastos de capital, continuando la tendencia del año anterior y el otro que es la ejecución del presupuesto, que se haga respetando el régimen de responsabilidad fiscal y las reales posibilidades de la provincia y fundamentalmente elaborado dentro del marco macro fiscal emanado del gobierno nacional.
 
Reafirmó que el Presupuesto de Gastos no puede superar el 10,5% de los créditos abiertos a la fecha y con respecto a los servicios de la deuda, San Juan debe formular presupuestos con superávit primario y así ha sido formulado en este presupuesto.
 
Hoy la situación es más desahogada que tres años atrás, pero dista de ser la ideal, por lo que se debe evitar realizar erogaciones mayores que las posibles, manejándose con valores de previsibilidad.
 
Remarcó que se tuvo especial consideración a obras de infraestructura importantísimas, algunas de ellas en ejecución y otras por realizar que tienen la asignación correspondiente dentro del Presupuesto.
 
Con respecto al tema salarial, el gobierno provincial otorgó aumentos salariales al grueso del sector público desde que asumió el gobierno, que compensan la tasa de inflación, no solo desde que asumió el gobierno hace tres años sino desde la devaluación en adelante. Hay entonces una mejora del salario real y hay que tomar en consideración que la nómina salarial incide fuertemente en el gasto público de la provincia y por lo tanto el gobierno, tanto el actual como los futuros, deberán ser muy cautelosos en el tema.
 
No están previstos aumentos salariales para el 2007 y este ítem al igual que en el Presupuesto de la Nación no están incluidos, y los posibles incrementos futuros se analizarán evitando al máximo el impacto que ello pudiera tener.
 
La distribución a los Municipios tuvo un apartado especial, indicando Molina que el Presupuesto 2006 cuando fue sancionado preveía una distribución de 146 millones más la constitución de un Fondo de Emergencia, lo que daba un total de 152 millones, se agregaba un monto de $ 720 mil pesos para Municipios de frontera. El actual presupuesto en su artículo 27 prevé transferencias que suponen un incremento de 32 millones, esto es el 21,5%. Es por esto entonces que la asignación prevista en el actual presupuesto es de 184 millones de pesos.
 
Resumen del fundamento
 
Elaborado de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución Provincial y formulado bajo los principios fundamentales que rigen las Finanzas Públicas y la estructura jurídico-económica del Estado Provincial.
 
Cumpliendo con las reglas presupuestarias de Unidad, Universalidad, Anualidad y Equilibrio. Para su formulación se han tenido en cuenta los lineamientos de la Ley Provincial 7567 (Título II) y la Ley Nacional 25.917 de Responsabilidad Fiscal, respetando el marco macro fiscal enviado del Gobierno Nacional, Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
 
Para los cálculos y estimaciones contenidas en el Proyecto de Presupuesto se han tomado como referencia Ejecuciones al mes de Agosto del 2006.
 
El Proyecto está dividido en distintos títulos:
 
TÍTULO I -    Disposiciones Generales
TÍTULO II -   Presupuesto de Gastos y Recursos de la Administración Central
TÍTULO III-   Presupuesto de Recursos y Gastos de Organismos Descentralizados y Fondos Fiduciarios
TÍTULO IV -  Presupuesto de Recursos y Gastos de los Poderes Legislativo y Judicial
TÍTULO V -   Presupuesto de Recursos y Gastos de Obras Sociales
TÍTULO VI – Presupuesto de Recursos y Gastos de otros Entes.
TÍTULO VII - Disposiciones Transitorias
 
El Proyecto de Ley de Presupuesto estima un total de:
 
GASTOS .......... $ 2.213.576.618 (incluidas Aplicaciones Financieras)
RECURSOS ..... $ 2.213.576.618 (incluidas Fuentes Financieras)
 
El total de Recursos está estimado de la siguiente forma:
 
INGRESOS TRIBUTARIOS
(alcanza en el 2007)                               $ 1.732.404.007
OTROS INGRESOS CORRIENTES
NO TRIBUTARIOS                                   $   121.175.628
RECURSOS DE CAPITAL                         $   161.937.374
FUENTES FINANCIERAS                          $   198.059.609
 
Quedan pendientes de incorporación al Presupuesto 2007 los Aportes del Tesoro Nacional destinados a sostener los Planes Nacionales que se ejecutan en los distintos ministerios.
 
Se ha determinado el nivel de gastos teniendo en cuenta los topes del Artículo 10º de la Ley Nacional 25.917 “Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal” a la que se halla adherida la provincia.
 
GASTO PÚBLICO PROVINCIAL
 
Se destinan Recursos para el Fomento de la Infraestructura Económica y Social con especial énfasis en obras vinculadas al campo energético, obras viales, de salud y viviendas.
 
INFRAESTRUCTURA ECONÓMICA
 
Se ha dado prioridad para el año 2007 al Financiamiento de Infraestructura Básica y, en general, a la inversión que contribuye en el sentido amplio al crecimiento económico y social en el entendimiento de que la inversión pública debe acompañar y potenciar la inversión privada. También se ha previsto Gastos Salariales y de Obligaciones derivadas de Retiros y Pensiones.
                                        
Con respecto al Plan de Justicia y Seguridad se ha previsto hacer frente a la problemática relacionado con la seguridad, dotando a la fuerzas de Seguridad de la provincia a fin de garantizar mayor presencia de efectivos en la vía pública.
 
Relacionado con el Sostenimiento de la Acciones Sociales, se mantienen elevadas erogaciones sociales, focalizadas desde la atención de situaciones de emergencia, hasta necesidades sociales permanentes (educación, salud, vivienda, etc.) asociadas al crecimiento económico.
 
Legislatura-analizan presupuesto 2007
Legislatura-analizan presupuesto 2007

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados