OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2006
Chile: Desmienten que el capitán hubiera renunciado antes. Es denunciado por “sedición”

Ejército dio de baja al nieto militar del ex dictador Pinochet

El Comandante en jefe confirmó este miércoles por la tarde que se cursó la baja del capitán nieto de Pinochet, y que la ministra de Defensa ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva. Izurieta Ferrer aseguró que “desde que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja”.

 
 
Caro le costó al capitán de Ejército, Augusto Cristián Pinochet Molina, el encendido discurso que pronunció durante el homenaje fúnebre a su abuelo, el ex dictador Augusto Pinochet.
 
Luego de diversas versiones sobre la situación militar del cuestionado oficial, fue el propio comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta Ferrer, quien confirmó que el nieto militar fue dado de baja de la institución, y adelantó que la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, ya firmó el decreto correspondiente para hacerla efectiva.
 
De este modo, el jefe castrense avaló las versiones que circularon en las últimas horas desde el Ministerio de Defensa y del Ejército, donde se adelantó que la institución había decidido la salida de sus filas del nieto capitán del fallecido general.
 
“Hoy el capitán fue citado por su superior, el general Guzmán, se le hizo ver su gravísima falta, y se le comunicó que iba a ser dado de baja. A las 17:45 horas, la ministra de Defensa Nacional tenía sobre su escritorio el decreto con la baja con fecha del día de hoy (...) La ministra ya firmó el decreto correspondiente y a partir de hoy (miércoles 13) el capitán Augusto Pinochet Molina está de baja de la institución”, declaró el jefe castrense.
 
Izurieta Ferrer explicó que la baja debía ser firmada por la ministra Blanlot, ya que el comandante en jefe sólo tiene atribuciones para cursar la salida de oficiales a través de las juntas calificadoras que tienen fechas establecidas.
 
El comandante en jefe del Ejército oficializó la información en la Escuela Militar -mismo escenario donde Pinochet Molina se hizo conocido con su polémica intervención- donde coincide con la Presidenta Michelle Bachelet para una ceremonia de graduación de oficiales.
 
Cabe destacar que este miércoles la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet, planteó su molestia por la "irrupción" del joven uniformado en el acto oficial, señalando que “saltándose la línea de mando, expresó opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil".
 
Consciente de la gravedad de las palabras de Pinochet Molina en su alocución fuera de programa y condimentada con críticas al Poder Judicial, el comandante en jefe del Ejército graficó de este modo el momento que vivió durante la misa fúnebre del ex dictador: “En el momento en que (Pinochet Molina) se bajó del estrado, yo tenía claro que no había otro camino que la baja, y por respeto al dolor de la familia no procedí hasta el día de hoy”.
 
“No se sentía cómodo”
 
La decisión del Ejército se produce en una jornada de trascendidos sobre la situación del nieto militar del ex dictador. Su padre, Augusto Pinochet Hiriart, dijo por la mañana en Radio Agricultura (de Chile) que su hijo había solicitado su baja previo al acto del martes en la Escuela Militar, mientras en Comunicaciones del Ejército aseguraron a mediodía que el oficial “no ha presentado oficialmente por escrito ningún tipo de solicitud sobre una paso a retiro o baja de la institución”.
 
Consultado al respecto, el comandante en jefe del Ejército confirmó que Pinochet Molina había manifestado a su superior su intención de retirarse de la institución. “No se sentía cómodo en el Ejército”, dijo Izurieta Ferrer.
 
Igualmente, el jefe castrense reveló que “por deferencia” tomó contacto con Pinochet Hiriart, para informarle que una vez que terminaran los ritos posteriores a la muerte del ex dictador se iba a cursar la baja del capitán. “El padre del capitán me dijo: entiendo la situación y no le hago más objeción al tema”, señaló.
 
 
Bachelet califica como "falta gravísima" irrupción de Augusto III
 
En una jornada de diversas versiones sobre la situación militar del cuestionado oficial, trascendió que el Ejército cursó la baja del nieto capitán de Pinochet, la cual se haría efectiva en las próximas horas. La Mandataria dijo que Pinochet Molina "saltándose la línea de mando, expresó opiniones políticas en contra de un poder del Estado y de sectores de la sociedad civil".
 
Mientras la Presidenta de la República Michelle Bachelet cuestionó duramente la "irrupción" del joven uniformado en el acto oficial, trascendió que el cuestionado capitán habría sido dado de baja de la institución.
 
Fuentes de Defensa consultadas por lanacion.cl aseguraron que el Ejército ya cursó la salida de Pinochet Molina, y la ministra Vivianne Blanlot firmaría en las próximas horas la baja del oficial.
 
La versión se produce en una jornada de trascendidos sobre la situación militar del nieto del ex dictador. Mientras su padre, Augusto Pinochet Hiriart, dijo por la mañana en Radio Agricultura que su hijo había solicitado su baja previo al acto del martes en la Escuela Militar, en Comunicaciones del Ejército aseguraron que el oficial “no ha presentado oficialmente por escrito ningún tipo de solicitud sobre una paso a retiro o baja de la institución”.
 
El fin de un referente de “odios y violencia”
 
Sobre la muerte del ex dictador Augusto Pinochet, Bachelet indicó que para ella “simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odios, de violencia”.
 
No obstante, acotó que esta “no es una nueva etapa, la nueva etapa en el país comenzó en el ‘90, cuando reconquistamos la democracia, cuando iniciamos el proceso de consolidación de las instituciones democráticas en nuestro país y un proceso de reencuentro” .
 
Hablando del rol que ha jugado en este proceso, afirmó que “hay momentos para hablar y momentos para actuar”, y “la hija del general Bachelet es, por sobre todo, la Presidenta de todos los chilenos, y por lo tanto, yo aquí he tomado decisiones, he actuado, he garantizado lo que me parece que un Presidente de la República tiene que hacer ante una situación que podía tener altísima conflictividad por los sentimientos que produce, garantizando el orden, la seguridad y la normalidad, porque la gran mayoría de los chilenos desea vivir en un país con orden y tranquilidad”.
 
“En las ultimas horas -explicó- hemos visto expresiones de división, que por momentos nos recordaron los tristes episodios que Chile superó. La muerte del general amenazaba con dividir a los chilenos nuevamente, dada las fuertes emociones y sentimientos que provocaría en nuestros ciudadanos”.
 
Por eso, insistió, “para la Presidenta de al República éste era el momento de actuar, era el momento de garantizar la paz social y el orden público, de evitar los enfrentamientos entre las partes, y permitir las manifestaciones legitimas en democracia”, objetivo que a su juicio se cumplió “con éxito”.
 
La jefa de Estado garantizó entonces que “por la historia que Chile tiene, los dolores persisten por mucho tiempo, y los sentimientos persisten, sin embargo yo estoy convencida que hoy la gran mayoría de los chilenos desea seguir construyendo un presente y un futuro donde todos los chilenos tengan una mejor forma de vivir”.
 
“Chile, con el esfuerzo de todos –recalcó- ha consolidado una democracia fuerte, sólida y estable. Los chilenos hemos logrado reencontrarnos. Ha sido nuestro más preciado bien, y debemos defenderlo”.
 
Además la mandataria “lamentó profundamente el maltrato recibido por la prensa nacional e internacional. Esto no demuestra ni expresa la manera como el pueblo chileno funciona. Y pido excusas, porque esto no representa a Chile”.
 
Denuncian por sedición a nieto de Pinochet
 
El abogado Hugo Gutiérrez presentó hoy ante el Segundo Juzgado Militar de Santiago (Chile) una denuncia por los delitos de sedición impropia e incumplimiento de deberes militares en contra de Augusto Pinochet Molina, nieto del fallecido ex dictador, por las declaraciones que formuló durante la ceremonia fúnebre de su abuelo en la Escuela Militar.
 
El escrito se basa en que el oficial con sus dichos indujo a la tropa al alboroto o al desorden, luego de acusar al Poder Judicial de haber vejado a su abuelo por la acción de jueces que buscaban renombre más que justicia, "buscando con ello causarles disgusto en el cumplimiento de su servicio".
 
Gutiérrez sostuvo que las "amenazantes" palabras de Pinochet Molina resultan "especialmente agraviantes par los otros poderes del Estado, causan conmoción y hacen entrar al Ejército en un debate político con grave perjuicio para toda nuestra acción".
 
El joven oficial afirmó que su abuelo había sido "un luchador, un visionario y un gran patriota que supo dirigir los destinos de su pueblo en momentos de gran peligro, evitando siempre el sufrimiento innecesario, pero nunca transando los valores fundamentales de la patria".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados