OSSE: Restringido de 11 a 17
13/12/2006

ADVERTENCIA SOBRE LOS FRUTALES HOSPEDEROS



  
ProCEM INFORMA
 
 
El Programa de Control y Erradicación de la Mosca de los Frutos (ProCEM San Juan) advierte a productores y amas de casa que posean árboles frutales en sus fincas y/o viviendas que en diciembre, la CIRUELA, el DAMASCO, el DURAZNO, son los frutos susceptibles de ser atacados por la Mosca del Mediterráneo.
 
¿Qué son los frutales hospederos?
 
Los hospederos son especies vegetales en cuyo fruto la Moscamed coloca los huevos cuando el fruto está pintón y pasa su estado larval alimentándose de la pulpa del mismo. Ésta plaga tiene la capacidad de progresar en una gran cantidad de hospederos, sólo en San Juan hay 23 de ellos. Los hospederos pueden clasificarse en primarios, secundarios y alternativos en orden de preferencia para la mosca. Los primarios son: durazno, damasco, pomelo, higos, naranja y mandarina. Cuando no encuentra hospederos primarios, ovipone en los secundarios: ciruelas, uvas tardías, nogal, membrillo y pera. Algunos de los alternativos son: granada, pimiento, níspero, quinoto, tuna y aceituna madura.
 
¿Qué hacer con la fruta de los árboles domésticos?
 
Aquellos que tengan árboles frutales en sus viviendas deben bajar la fruta que no consuman o comercialicen y destinarla a la fabricación de dulces o mermeladas. La importancia de cosechar los frutos a tiempo radica en que se deja a la mosca sin lugar donde colocar sus huevos.
 
 
¡El trabajo conjunto del ProCEM y la población
erradicará la Mosca de los Frutos de la Provincia!
 
ProCEM San Juan - Benavidez 8000 (O) - Teléfono 4265224
 
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados