OSSE: Restringido de 11 a 17
12/12/2006
Plaza de Mayo

MARCHA MULTITUDINARIA DE AMBIENTALISTAS

Instalaron una réplica de la chimenea de la fábrica de Botnia. La mayoría son vecinos de Entre Ríos pero se sumaron distintas corrientes piqueteras y asambleístas de otros puntos del país que luchan por los recursos naturales y contra la contaminación. Por primera vez llevan un reclamo de esta magnitud a la Casa Rosada.

Por primera vez desde que estalló el conflicto por las papeleras y encabezados por los vecinos de Entre Ríos, cerca de un centenar de agrupaciones ambientalistas, sociales, gremiales y políticas de todo el país marchan a la Plaza de Mayo para llevar sus reclamos hasta las puertas de la Casa Rosada.

Los asambleístas de Gualeguaychú constituyen el grupo más llamativo entre los manifestantes, pues entre ellos marcha la reina del carnaval de esa localidad, Evangelina Carrozo.

Además de la joven que cobró notoriedad mundial al irrumpir este año en la cumbre de mandatarios de Europa y América Latina, en Viena, otros vecinos de esa localidad entrerriana marchan con típicos trajes de carnaval organizados en llamativas comparsas.

Los asambleístas portan un gran cartel que dice: "Por favor presidente Kircher, no destruya nuestro futuro".

Las columnas de manifestantes, llegados en su mayoría desde Gualeguaychú, la cuna de los reclamos contra las papeleras, comenzaron a recorrer las cuadras que separan el Congreso de la Casa Rosada poco después del mediodía avanzando por Avenida de Mayo.

Según informó Marta Goresterazu, coordinadora de la asamblea ambiental de Gualeguaychú a este medio, llegaron desde Entre Ríos 35 colectivos, además de decenas de combis y autos particulares que transportaron a unos 2.000 manifestantes.

Los organizadores esperan que la movilización, que marca la nacionalización de la protesta entrerriana contra la pastera de Botnia, sea masiva.

Chimenea lista. Mientras tanto, en la Plaza de Mayo otro grupo de asambleístas ya armó el escenario desde el que se leerá la proclama en contra de la construcción de la pastera de Botnia y de la contaminación en general. Un documento consensuado con asambleas y autoconvocados de todo el país.

Ya habían instalado ayer frente a la Pirámide de Mayo la chimenea inflable de 12 metros de alto con la que buscan representar la visión qiue los gualeguaychenses tienen de la fábrica que se levanta a orillas del río Uruguay.

De la marcha también participa un grupo de piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), que ya había anticipado su apoyo a la protesta. Su presencia no cayó bien entre los vecinos, que recordaron la condición de que no se exhibieran banderas políticas. Cautos, los piqueteros se ubicaron detrás de la columna que encabezan los asambleístas. También participan delegaciones de la CTA y otros partidos y ONGs.

Detrás de una gran bandera con la consigna "basta de contaminación y saqueo ambiental", marcharon las organizaciones ambientales de todo el país que adhieren al reclamo entrerriano. Al frente, una comparsa de Gualeguaychú le imprime color a la marcha.

Ya en la plaza, los organizadores leyeron un petitorio, impreso en papel reciclado, y un chico leerá una carta abierta al presidente Néstor Kichner. Además, cantaron el folklorista Antonio Tarragó Ros y el cantante popular Raúl Porchetto.

Kirchner no estará en la Casa Rosada mientras dure la protesta. Está previsto que aterrice en el aeroparque metropolitano recién a las 14, tras varios días de descanso en Santa Cruz.

La mudanza de la protesta a la Plaza de Mayo no impedirá que en Gualeguaychú siga adelante el corte de la ruta 136 en el paso con Fray Bentos que los vecinos retomaron hace casi un mes. A ellos se suman los asambleístas de Colón, que ayer decidieron extender los paros programados de seis horas hasta el próximo viernes.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados