OSSE: Restringido de 11 a 17
11/12/2006

LIMA PRESIDIÓ HOMENAJE A INTEGRANTES DE LA ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS

Se descubrió una escultura alusiva a las detenciones y torturas bajo la dictadura y se entregaron pergaminos.

Esta Asamblea, constituida en l983, fue declarada de “Interés Histórico y Político” por el Cuerpo Legislativo Provincial.
 
 
Este lunes en horas de la mañana, en la Sala de Vicegobernadores de la Legislatura, el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Jorge Lima, en ejercicio del Poder Ejecutivo, presidió el acto de homenaje reivindicatorio a los integrantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de San Juan (APDH), oportunidad en que estuvo acompañado por los diputados provinciales Rosalía Garro y Federico Hugo Zalazar, autores del citado proyecto de declaración.
 
Previamente, Lima recibió en la Presidencia de la Cámara a los integrantes de la Comisión de la APDH con quienes departió conceptos referidos a la significación del homenaje a tributarse a los asambleístas de entonces y a su ingerencia en el quehacer político social a partir de su constitución. Posteriormente, se trasladaron al hall central de la Legislatura, donde se descubrió una escultura del artista Hugo Vinzio, alusiva a las detenciones y torturas, y finalmente, se pasó a la Sala de vicegobernadores en donde se dio lugar a los discursos, para referirse al acontecimiento merecedor del reconocimiento legislativo y a la entrega de menciones de honor a miembros de la APDH. Estuvieron presentes la mayoría de aquellos miembros y familiares de aquellos que ya han fallecido.
 
Rosalía Garro: “Cualquier reconciliación que pretenda basarse en el olvido está condenada al fracaso”.
La diputada Garro destacó, entre otros conceptos que ”a 30 años del golpe militar más sanguinario que hemos sufrido en la Argentina, lo nuevo se construye siempre a partir de lo viejo y por eso es indispensable saber de donde venimos para trazar mejor nuestro futuro. Es indispensable producir actos para que el recuerdo no se desvanezca y que los jóvenes de hoy tomen conciencia plena de un pasado que nunca más debe repetirse. Cualquier reconciliación que pretenda basarse en el olvido está condenada al fracaso... coincidimos en que se cometieron crímenes de lesa humanidad y seguimos buscando verdad y justicia (…) para construir un futuro juntos”.
 
Luis Manrique: “Los derechos humanos no son patrimonio ni exclusividad de nadie”
Uno de los miembros de la Comisión creada en 1983, Luis Alberto Manrique, señaló que “somos apenas un accidente de la historia de aquellos años. El movimiento de derechos humanos fue el movimiento socialmente más formidable de la República Argentina. Las organizaciones de madres, familiares, pretendían en los tiempos más duros un lugar de libertad y desarrollo y llegar a cumplimentar sus sueños. La lucha por los derechos humanos amalgamó a las juventudes de todos los partidos”.
 
Marcelo Lima: “Para construir la paz hacen falta cuatro requisitos: la verdad, la justicia, el amor y la libertad”
Cerró los discursos Lima quien destacó que el horror que produjo la más triste historia que padeció la Argentina, “nos enseñó que solamente a partir de la democracia, podemos preservar en nuestro pueblo los derechos elementales”, como nos enseñaba Sábato “que en el mundo no nos conozcan por estos hechos tan trágicos, o sea que hemos sido trágicamente famosos”. Dijo también que a partir de 1983, cuando nuestro país decidió definitivamente transitar el camino de la democracia, como en San Juan, estas asociaciones fueron usinas que alumbraron el concepto de la palabra libertad que estaba atrapada en el más tenebroso de los olvidos, en donde la vida misma dependía de la voluntad de algunos pocos”.
Finalmente subrayó que “a partir de la constitución de estas Asambleas, que tenían como finalidad buscar la verdad, simplemente indagar sobre la desaparición de las personas, como bien enseñaba Juan Pablo II, para construir la paz hacen falta cuatro requisitos: la verdad, la justicia, el amor y la libertad. Por eso este reconocimiento a esta Asamblea permanente hacia estos sanjuaninos que tomaron sus íntimas convicciones para defender la verdad y a partir de allí aportar a la justicia. La Cámara de Diputados ha declarado de Interés político e histórico, ha hecho una razón de justicia, pues aquí se concentra la representación popular más legitima, aquí se realiza el debate abierto, no olvidemos que la libertad y los derechos humanos es la digna herencia que nos legaron nuestros ilustres desaparecidos”.
 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados