OSSE: Restringido de 11 a 17
30/12/2007
EXPECTATIVA EN VENEZUELA Y COLOMBIA

EL OPERATIVO EMMANUEL ESTARÍA CONCRETÁNDOSE ¿YA FUE LIBERADO EL NIÑO?

Mientras se aprestan otras aeronaves hay versiones enfrentadas respecto de que las FARC ya dieran a conocer las coordenadas. También trascendía que la delegación internacional humanitaria, en la que se encuentra el ex presidente Kirchner, regresaba a Caracas. Aunque desde Colombia se difundió que autorizaban la presencia de dos aviones más para el rescate. Pasan las horas y crecen los rumores. Hasta se ha informado que el niño Emmanuel se encontrarían ya en un lugar de Bogotá cuyas coordenadas fueron entregadas y que las mujeres serían liberadas en otro punto. Según las versiones, incluso Kirchner estaría en Bogotá.

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín, responsable de la misión para recibir a tres rehenes de las FARC, ya tiene las coordenadas para el sitio de encuentro en la selva, aseguró este domingo radio Caracol, citando fuentes del gobierno colombiano.

Según Caracol, dos helicópteros, en uno de los cuales viaja Rodríguez Chacín partieron desde Venezuela y son esperados hacia las 09H30 locales (14H30 GMT) en el aeropuerto de Vanguardia, 95 km al sureste de Bogotá.

En Villavicencio se encuentran los garantes internacionales y la caravana aérea que debe participar de la operación para recibir a Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y Consuelo González, cuya liberación fue anunciada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El secretario de prensa de la presidencia colombiana, César Mauricio Velásquez, dijo a la AFP que se autorizó el ingreso de otras tres aeronaves, entre ellas dos helicópteros y un avión liviano, pero no ha recibido confirmación de que Venezuela tenga las coordenadas.

"Si acaso las tienen el gobierno colombiano no las ha recibido", dijo telefónicamente Velásquez. El alto funcionario señaló además que Bogotá podría ampliar el plazo para la operación en su territorio de la caravana aérea enviada desde Venezuela con los emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja, que en principio vence hoy a las 18h59 locales (23h59 GMT).

"El gobierno de Colombia mantendrá la facilitación y está dispuesto a extender los plazos fijados para la operación aérea en territorio nacional de aeronaves extranjeras", puntualizó el funcionario.

Las FARC dieron la ubicación de rehenes: liberación inminente

Los garantes, entre ellos el ex presidente Kirchner, ya se encuentran en Colombia, último tramo antes de que se concrete la delicada operación. Expectativa mundial.

La prensa colombiana informa que la guerrilla ya proporcionó las coordenadas de los paraderos de Clara Rojas, su pequeño hijo Emmanuel y Consuelo Perdomo.

Una versión informó que el niño ya estaría en Bogotá.

El diario El Espectador informó que las coordenadas sobre el sitio de entrega de Clara, Emanuel y Consuelo ya habrían sido proporcionadas por las FARC al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien a su vez las entregará únicamente a los pilotos de los helicópteros que desde el viernes están listos en el aeropuerto Vanguardia, de la ciudad colombiana de Villavicencio.

En tanto, según una versión periodística, Emanuel, el niño de 4 años de Clara Rojas que nació en cautiverio, ya habría sido liberado por la guerrilla.

De acuerdo a estas versiones, Emanuel Rojas habría sido liberado en Bogotá -capital colombiana.

Mientras tanto, se aguardan novedades acerca de las otras dos secuestradas -Clara Rojas (madre de Emanuel) y Consuelo Perdomo- quienes serían liberadas mañana en otro punto del país.

Desde la delegación venezolana aseguraron que las dos mujeres que permanecen en manos de las FARC estarían en un estado delicado de salud debido a los traslados que habrían efectuado en las últimas horas.

Los garantes internacionales de la liberación de tres rehenes de las FARC se trasladaron desde Venezuela hacia la localidad colombiana de Villavicencio, donde quedaron a la espera de la entrega de los cautivos, acción que se concretaría finalmente mañana.

El primero en despegar desde Caracas fue el avión presidencial argentino, Tango 01, con el ex mandatario Néstor Kirchner a bordo, seguido de los Falcon franceses con la comitiva internacional integrada por delegados de dos países europeos y cinco latinoamericanos, quienes garantizarán la liberación de tres secuestrados en la selva colombiana.

La nueva postergación de la liberación -prevista en principio para este sábado- pone a la operación al borde del plazo fijado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, quien permitirá las acciones en territorio colombiano hasta el 31 de diciembre a las 18:59, aunque Kirchner consideró que ese límite es "absolutamente" flexible dada la importancia de la iniciativa.

El ex ministro venezolano Ramón Rodríguez Chacín y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) -ambos coordinadores de la operación de liberación-, confirmaron que hasta la tarde de este sábado los guerrilleros no habían definido las coordenadas donde serán liberados los rehenes.

Así, la fase final de la operación fue nuevamente postergada y se espera que este domingo por la mañana se concrete finalmente la liberación de la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia Clara Rojas, su hijo Emmanuel -nacido en cautiverio-, y la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo.

Hasta tanto, aguardarán en la ciudad colombiana de Villavicencio los delegados de los siete países que ofician como garantes de la operación.

En esa localidad -uno de los mayores bastiones de las FARC, ubicada a 35 kilómetros al este de Bogotá- esperan desde el viernes los helicópteros de avanzada de la operación, que tendrán a su cargo la recuperación de los rehenes.

El ex ministro Rodríguez Chacín adelantó que, una vez que reciba las coordenadas de liberación de los cautivos, las mantendrá "en estricto secreto" y sólo las compartirá "con la Cruz Roja y los pilotos, cuando estén en vuelo".

El venezolano confirmó que "está previsto que (los rehenes) sean llevados a la localidad de Villavicencio", donde los aguardarán los garantes internacionales, aunque destacó que ese plan podría variar por las condiciones climáticas o cualquier otro imprevisto.

Aunque evitó confirmar el horario en que se concretará la liberación, Rodríguez Chacín -designado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, al frente de la operación- expresó sus "esperanzas de que se realice en un breve plazo".

Por su parte, Yves Heller, portavoz de la delegación en Colombia del CICR, explicó que una vez que la institución reciba las coordenadas, solicitará "al gobierno colombiano las garantías de seguridad", para la operación aerotransportada.

La entrega debe producirse, según el plan presentado por Chávez, en algún lugar comprendido entre cinco departamentos del centro y sureste de Colombia, un área de 310 mil kilómetros cuadrados, donde abundan los cultivos cocaleros y tienen fuerte presencia las FARC.



Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados