OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2007

El Gobierno llegó a un acuerdo con los tamberos y se destrabó el conflicto

El compromiso incluye retrotraer a noviembre los precios abonados por la materia prima, fijar un precio de corte de u$s 2.770 por tonelada para la exportación de leche en polvo y continuar con los valores de fabricación de 16 derivados. La reunión estuvo encabezada por el ministro Lousteau y los secretarios de Agricultura y de Comercio Interior.

El gobierno nacional y los integrantes de la cadena láctea terminaron de cerrar este viernes un acuerdo que prevé retrotraer a noviembre los precios abonados por la materia prima, fijar un valor de corte de 2.770 dólares para la exportación de leche en polvo y mantener los valores al público de 16 productos derivados de la leche que integran la canasta básica.

Así quedó establecido este mediodía durante un encuentro celebrado en el Palacio de Hacienda, del que tomaron parte el titular de la cartera, Martín Lousteau; los secretarios de Comercio Interior, Guillermo Moreno; de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Javier de Urquiza; de Industria, Fernando Fraguío, representantes de los productores e industrias lácteas y funcionarios de cinco provincias lecheras.

Lousteau, a través de la oficina de prensa del ministerio, explicitó su satisfacción por el acuerdo y felicitó a Moreno y De Urquiza por el trabajo desarrollado.

"El ministro Lousteau felicitó a Moreno y De Urquiza por el trabajo que realizaron para lograr el acuerdo", señalaron voceros de la cartera económica.

El convenio fue rubricado en el Salón Padilla y la voz cantante del encuentro fue el secretario De Urquiza, quien hizo hincapié en el "trabajo conjunto que llevaron a cabo todos los sectores involucrados".

"Hemos culminado un trabajo que ha demandado un gran esfuerzo, en el marco de los mecanismos planteados por el Gobierno que apuestan a crecer con armonía", indicó De Urquiza.

El funcionario, tras aclarar que también hablaba en representación de Moreno y Fraguío, detalló que "los valores que recibirán los tamberos por su leche son los mismos que se pagaban en noviembre, por lo tanto estamos hablando de una franja que se ubica entre 80,5 y 81 centavos el litro", por encima del valor de referencia de 78 centavos fijado por el gobierno originalmente.

Del acuerdo también tomaron parte las provincias productoras de leche. Por Buenos Aires estuvo presente la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi.

Por Córdoba participaron el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Carlos Gutiérrez; por La Pampa el director General de Agricultura y Ganadería, Pedro Félix Goyeneche; por Entre Ríos el subsecretario de Producción Animal, Marcelo Barrera, y por Santa Fe el ministro de Producción, Juan José Bertero.

En representación de los tamberos, el presidente de la Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe, Roberto Socin, destacó que "el convenio marco compatibiliza los intereses de las distintas posiciones, atendiendo el mercado interno y aprovechando la renta proveniente de los mercados internacionales".

Por su parte, el presidente del Centro de la Industria Lechera Argentina, Osvaldo Capellini, indicó que a partir de ahora habrá que "trabajar con firmeza en la búsqueda de la fórmula para cosechar los buenos precios internacionales pero abasteciendo a la población a precios lógicos y estables".

En tanto, el representante de la Federación Agraria, Guillermo Giannasi, abogó por "mantener los tambos existentes y crecer para el nacimiento de otros ya que la lechería es una formidable herramienta para crear trabajo y es un antídoto formidable contra el avance de los pool de siembra".

El acuerdo consta de 9 cláusulas y un anexo que detalla el listado de los 16 productos lácteos cuyos precios serán monitoreados por la secretaría de Comercio Interior.

Entre las cláusulas, se destacan las que mantienen los precios abonados por la leche durante noviembre y la que fija un precio de corte de 2.770 dólares por tonelada neta de exportación para la leche en polvo, entre otros puntos.

Además se establece que el Grupo Lácteo, que funciona en la órbita de la secretaría de Agricultura con la participación de las representaciones federales del Comité Federal de Lechería, será "el ámbito específico de trabajo, análisis, formulación y revisión de la política lechera".

Los productos lácteos cuyos precios serán monitoreados por Comercio Interior son los siguientes: quesos cremoso, pategras, reggianito, crema untable y por salut diet; leches entera, en polvo descremada y fluida descremada; leche chocolatada, dulce de leche, manteca fraccionada en panes de 200 gramos; yogures firme, cremoso light y bebible, y postre en envase de 110 gramos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados