OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2007
CONMOCION EN PAKISTAN

Sepultan a Bhutto y las protestas dejan 32 muertos

Es el saldo que dejaron las violentas manifestaciones de miles de personas registradas en todo el territorio pakistaní en repudio al asesinato de la ex premier y líder opositora. Hubo grescas callejeras, francotiradores y atentados. En medio del caos, el gobierno ratificó las elecciones legislativas previstas para el 8 de enero.

Al menos 32 personas murieron en las últimas horas en protestas registradas en Pakistán por la muerte de la ex primera ministra Benazir Bhutto, asesinada el jueves en un atentado con explosivos atribuido por las autoridades paquistaníes a la red Al Qaeda y enterrada hoy en un multitudinario funeral.

Al menos seis personas murieron en un atentado con un coche bomba contra un local partidario del presidente paquistaní, Pervez Musharraf, entre ellas un candidato oficialista para las elecciones legislativas del próximo 8 de enero en ese país, informó la agencia española Europa Press.

El primer ministro paquistaní, Mohammad Mian Soomro, ratificó este viernes la fecha de los comicios legislativos, al asegurar que las elecciones "se realizarán en la fecha que fueron anunciadas".

El resto de las víctimas cayeron por disparos de francotiradores o enfrentamientos entre miembros del Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bhutto, y seguidores de Musharraf. En Karachi, ciudad natal de Bhutto, una multitud saqueó al menos tres bancos y los incendió, y se enfrentó a tiros con la policía.

Tres uniformados fueron heridos en los choques, informó un portavoz policial. En Multán, alrededor de 7.000 personas saquearon siete bancos y varios comercios y se enfrentaron con la policía, que lanzó gases lacrimógenos contra los manifestantes.

En la capital, Islamabad, cerca de 100 manifestantes quemaron cubiertas de automóviles en el centro de la ciudad, pese a que varias localidades estaban casi desiertas ya que los negocios cerraron sus puertas y el transporte público interrumpió sus servicios por los tres días de luto nacional decretados por el asesinato de Bhutto.

La policía paramilitar en el sur de Pakistán recibió autorización para disparar a las personas que causan disturbios en el país después del asesinato de la dirigente opositora Benazir Bhutto, dijo un vocero policial. "Tenemos órdenes de disparar a la vista", indicó el mayor Asad Ali, vocero del grupo paramilitar.

El ministro del Interior paquistaní, Hamid Nawaz, acusó a la red radical islámica Al Qaeda y al grupo islamista de los Talibán (Estudiantes del Corán), en el poder en el vecino Afganistán entre 1996 y 2001, por el asesinato de Bhutto.

"Tenemos evidencia de que Al Qaeda y los talibán estuvieron detrás del ataque suicida contra Benazir Bhutto", dijo Nawaz en una conferencia de prensa celebrada hoy en Islamabad.

El cuerpo de la ex primera ministra y principal candidata en las legislativas paquistaníes fue enterrado hoy en el sur de Pakistán, acompañada por más de 150.000 seguidores, informó la agencia alemana DPA.

La ex premier fue sepultada en su ciudad natal, Larkana, en un mausoleo familiar donde yace el cuerpo de su padre, Zulfikar Ali Bhutto, quien a fines de los años 70 fue derrocado y ejecutado por el Ejército cuando ocupaba el cargo de jefe de gobierno.

Una multitud acudió a esa localidad, ubicada en la provincia suroriental de Sindh, por lo que fue difícil el traslado del féretro hacia el mausoleo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados