OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2007

Chávez anuncia que el operativo pasa para mañana y Kirchner pide a las FARC que piensen en América Latina

Tras dar por iniciada la primera fase del proceso, el presidente Hugo Chávez admitió que aún no tienen las coordenadas para que se desarrolle la entrega de los rehenes. Por su parte, el ex mandatario argentino pidió a la guerrilla que piense “en la construcción de un espacio donde podamos trabajar todos los latinoamericanos”.


La expectativa por la liberación de los tres rehenes de las FARC se extenderá al menos hasta mañana, ya que hoy, en el inicio de la primera fase del operativo humanitario, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió que aún no tienen las coordenadas para la misión.

"Hay un problemita. Yo lo llamo así: problemita. Pero confío en que lo solucionamos en un rato. Pueden surgir otros, claro, pero tengo fe en que todo va a estar bien", dijo Chávez para referirse a la falta de comunicación con las FARC sobre el sitio donde serán liberados Clara Rojas, su hijo Emmanuel y Clara González.

En el aeropuerto de Santo Domingo, el mandatario hizo una virtual presentación de los comisionados internacionales, ante las cámaras y vestido con ropas militares y después de hacer un repaso de la historia familiar, en el que contó que su abuelo peleó en la zona cuando un grupo pretendió independizar un estado venezolano.

Chávez presentó al ex presidente argentino Néstor Kirchner; al ex ministro ecuatoriano Gustavo Larrea; al asesor internacional brasileño Marco Aurelio García; al ministro boliviano Sacha Llorente; y a los embajadores cubano, Germán Sánchez Otero, y francés Hadelín de la Tour-du-Pin.

El mandatario destacó las cualidades y las tareas que cada enviado hace en su país, y presentó con ironía "al enviado de (el presidente de Estados Unidos, George) Bush", el cineasta Oliver Stone, que ayer se reunió con Chávez y le contó su plan de hacer una película.

"Bueno, no podemos extendernos en esto. Tenemos que salir", avisó Chávez, y dio paso a otro momento de humor: "bueno, pará de hablar", le respondió Kirchner. El presidente venezolano detalló entonces que los comisionados volverían a Caracas y sólo irían a Villavicencio, ya en territorio de Colombia, una vez que el grupo de avanzada que llegue a esa ciudad sepa "las coordenadas donde será el encuentro con Clara (Rojas), Emmanuel y Consuelo (González), los tres rehenes que liberarán las FARC.

"La información que tenemos es que (la patrulla que lleva a los rehenes) se está moviendo, que hay mal tiempo y tienen dificultad de moverse", agregó. "Ojalá haga buen tiempo mañana, que podamos llenar algunos pequeños detalles que nos faltan y ojalá mañana podamos completar la operación", destacó el mandatario, quien acordó la operación con las FARC y recibió luz verde del gobierno de Colombia.

Transmitido por la televisión venezolana, Chávez se manifestó dispuesto a "rastrear la selva, la sabana o la montaña, si fuera necesario" para dar con el grupo de guerrilleros y los secuestrados, previa autorización de su par colombiano, Alvaro Uribe, aunque se mostró confiado en que "todo va a salir bien".

"Dicen que tengo contacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y es verdad. Mi único contacto con las FARC ahora es lograr primero el canje y luego lograr la paz en Colombia. Yo creo que eso nos hace falta a todos", resaltó Chávez.

El mandatario venezolano se ha convertido en protagonista de este operativo a partir de la decisión de las FARC de entregar estos rehenes para "desagraviarlo" por la decisión unilateral de su par colombiano, Uribe, de relevarlo del rol de gestor de un acuerdo de paz.

En el lugar, el presidente venezolano y los comisionados inspeccionaron los helicópteros que saldrían hacia Villavicencio, una serie de máquinas de fabricación rusa y con insignias de la Cruz Roja por exigencia del gobierno de Colombia.

Las unidades fueron acondicionadas con equipos médicos e insumos necesarios para iniciar la operación humanitaria y brindar asistencia, en caso de ser requerida por los rehenes.

En el proceso de rescate también se utilizarán dos helicópteros de respaldo tipo Bell 412 pertenecientes a la Electricidad del Caroní (Edelca), dos aviones Falcón 50 y un Falcón 900 de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) había advertido horas antes que la misión, que contará con garantes de Francia, Suiza y seis países latinoamericanos, no culminaría este viernes.

"La segunda fase de la misión no podrá hacerse hoy (viernes), el CICR no realiza operaciones en la noche, por cuestiones de seguridad", señaló en Bogotá la jefa de la delegación del cuerpo Barbara Hintermann, según informó en su portal de internet la cadena Globovisión.

Chávez informó que los familiares de los rehenes decidirán donde quieren esperar la llegada de los rehenes, ya sea en Caracas o en Santo Domingo, y dijo que algunos podrían acercarse a Villavicencio.

La madre y el hermano de Clara Rojas y las dos hijas de Consuelo González se encuentran en Venezuela desde la noche del jueves, cuando llegaron en una nave privada junto a familiares de otros rehenes y de guerrilleros presos.

Las FARC proponen canjear a más de 40 rehenes (entre ellos la política colombo francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y políticos, policías y militares colombianos) por unos 500 rebeldes presos.


Llamado a las FARC

El ex presidente Néstor Kirchner pidió hoy a las FARC que "piensen en Colombia y en Latinoamérica", mientras se aprestaba a viajar a la selva colombiana para participar del rescate de tres rehenes que serán liberados por la guerrilla.

En ese sentido, el ex presidente dijo a la prensa que esta operación de rescate es "algo muy importante. A partir de la política se está intentando solucionar una situación complicada".

Al referirse a las FARC, Kirchner señaló que "también tienen que poner la política por sobre otras circunstancias". "Tienen que pensar en su Colombia, y hacen muy bien en pensarlo. Tienen que pensar en Latinoamérica", remarcó.

Agregó que "tienen que pensar en la construcción de un espacio realmente donde podamos trabajar todos los latinoamericanos por la justicia, por la inclusión social, por el respeto a los derechos humanos, por la pluralidad, donde, a través de la política, podamos resolver nuestras contradicciones".

El ex presidente, acompañado por el canciller Jorge Taiana, integra la comisión internacional de garantes de la libertad de tres rehenes que serán liberados por la guerrilla en algún lugar de la selva colombiana.

Los rehenes que serán liberados son Clara Rojas, ex compañera de fórmula presidencial de Ingrid Betancourt; su hijo Emmanuel de tres años nacido en cautiverio y la ex congresista Consuelo González de Perdomo.

Kirchner llegó anoche a Caracas y hoy se disponía a viajar junto a los demás integrantes de la comisión internacional a Villavicencio, en Colombia, para desde allí partir hacia un lugar de la selva colombiana donde se efectuará la liberación de los rehenes.

No obstante, el presidente venezolano Hugo Chávez informó que aún no se conocían las coordenadas para localizar el lugar donde se realizará la operación y por lo tanto los integrantes de la comisión permanecerán en Caracas para viajar seguramente este sábado.

Al arribar anoche a Venezuela, Kirchner afirmó que llegaba para "participar y respaldar esta actitud humanitaria que le hace mucho bien a la región" y luego se reunió con el presidente bolivariano Hugo Chávez.

Poco antes de trasladarse hasta el Palacio de Miraflores, sede del gobierno central venezolano, Kirchner aseguró que lo que se está por vivir en los próximos días puede ser el comienzo de "un proceso de pacificación de Colombia".

"Vengo representando a la presidenta de Argentina, conjuntamente con nuestro canciller. Venimos con toda nuestra expectativa, nuestra voluntad y hermandad latinoamericana para ayudar en todo lo que nos sea posible", dijo el ex presidente a la prensa que lo esperaba en el aeropuerto.

Poco después recibió el saludo del vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, quien lo invitó a trasladarse a la casa de gobierno para encontrarse con Chávez y recibir los últimos detalles de la Operación Transparencia.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados