OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2007

Fue designado Jaliff presidente del INV

Con el decreto 171, que lleva las firmas de la presidenta de la Nación, el jefe de gabinete y el ministro de Economía, Jaliff fue designado al frente del organismo que controla la actividad vitivinícola. La designación tiene carácter retroactivo (pone al ex vicegobernador mendocino en funciones desde el 11 de diciembre pasado).

Se terminó el suspenso: esta mañana, el Gobierno Nacional emitió el decreto de designación del ex vicegobernador de Mendoza, Juan Carlos Jaliff, como el nuevo presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

La pieza tiene el número 171 y lleva la firma de la presidenta Cristina de Kirchner; del jefe de gabinete de la Nación, Alberto Fernández, y del ministro de Economía, Martín Lousteau.

El decreto tiene carácter retroactivo, ya que pone en funciones a Jaliff en el INV desde el 11 de diciembre pasado, y ordena readecuar las partidas de la cartera de Economía para pagar el sueldo del nuevo funcionario nacional. A su vez, da por aceptada la renuncia del anterior jefe del INV, Raúl Guiñazú, a partir del 10 de diciembre pasado.

El documento pone fin a una polémica importante, ya que el desembarco de Jaliff en el INV estuvo precedido de cuestionamientos y críticas diversas.

El gobernador Julio Cobos anunció la decisión semanas atrás, como una forma de premiar la lealtad política de uno de los primeros dirigentes en sumarse al radicalismo K. Además, Cobos siempre destacó el respaldo de Jaliff como número dos del Poder Ejecutivo entre el 2003 y 2007.

Pero ni bien se conoció el futuro nombramiento, hubo distintas reacciones. Por un lado cuestionaron a Jaliff por ser abogado, un título que no es el más adecuado para ejercer como jefe del INV.

Por el otro, los gobernadores de las provincias vitivinícolas que además son justicialistas, también preferían la continuidad de Guiñazú al frente del organismo, incluyendo a Jaque.

Pero el vicepresidente Cobos soportó la embestida peronista y al final logró imponer su criterio. En el medio, la industria vitivinícola jugó un rol ambiguo: hubo críticas por lo bajo frente a la “politización” del INV, pero una vez encendidos los micrófonos, los principales actores salieron a respaldar a Jaliff.

Tropa

Con el nombramiento de Jaliff, Cobos sigue en el plan de ubicar a sus soldados leales del radicalismo K en puestos importantes de la administración nacional.

La primera en desembarcar en Buenos Aires fue Patricia Gutiérrez, quien ostenta hoy el estratégico cargo de subsecretaria de la Unidad Vicepresidencia y tiene un despacho en la propia Casa Rosada.

A Gutiérrez le siguió el ex presidente del Fondo para la Transformación y Crecimiento, Jorge Tieppo, quien hoy es secretario administrativo del Senado Nacional. Es el hombre de Cobos en el Congreso Nacional y maneja el presupuesto de la Cámara Alta.

Estos nombramientos de alguna manera contrarrestan el pronóstico de que Cobos sería ignorado por el kirchnerismo, el cual, de hecho, no tuvo en cuenta a los aliados del ex gobernador a la hora de armar el gabinete de ministros de Cristina. 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados