OSSE: Restringido de 11 a 17
28/12/2007
SOMALÍA: PILAR BAUZÁ, ENFERMERA ARGENTINA SECUESTRADA

Secuestradores piden U$S 250.000 de rescate

Diplomáticos nacionales y de Madrid se encuentran en el país africano y mantuvieron los primeros contactos con las autoridades de la región de Puntland, donde se encuentran secuestradas Pilar Bauzá y Mercedez García, voluntarias de Médicos Sin Fronteras.


Representantes diplomáticos de Argentina y España llegaron este jueves a Somalia para seguir de cerca las negociaciones para liberar a la enfermera argentina y la médica española secuestradas, mientras crece la incertidumbre por la suerte de las voluntarias.

El embajador español en Kenia, Nicolás Martín Cinto, y el encargado de negocios de la embajada argentina en ese mismo país, Fernando Rolandelli, llegaron a Bosasso, la ciudad somalí donde fueron secuestradas las dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras (MSF), informó la agencia Europa Press.

Los diplomáticos mantuvieron los primeros contactos con las autoridades de la región de Puntland -donde se encuentra Bosasso- para interiorizarse de cómo se desarrollan las negociaciones para la liberación de Pilar Bauzá y Mercedez García.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana, dijo este jueves a Télam que existe una "positiva esperanza" de que el secuestro de Bauzá se solucione pronto.

Esperamos que "este viernes por la mañana pueda haber una solución positiva para ese hecho que nos preocupa y que estamos siguiendo muy de cerca, en condiciones muy difíciles, como son las que existen en Somalia", agregó el canciller antes de abordar el Tango 01 rumbo a Venezuela, junto al ex presidente Néstor Kirchner.

Por su parte, el director de Asuntos Consulares de la Cancillería argentina, Félix Córdova Moyano, dijo en conversación telefónica a esta agencia que "no existe información precisa sobre las negociaciones", aunque, subrayó, "sabemos que se llevan a cabo intensamente".

Estas negociaciones, agregó el funcionario, "están siendo llevadas por las autoridades de Puntland".

En tanto, el vocero de la sección española de Médicos Sin Frontera (MSF), Carlos Ugarte, dijo a Télam que la ONG tiene información de que ambas cooperantes se encuentran "en buen estado de salud".

El portavoz, sin embargo, subrayó que la información "la tomamos con las reservas del caso. No estaremos tranquilos hasta que las veamos sanas y salvas".

"Mantenemos un contacto permanente con las autoridades que coordinan las negociaciones y hemos exhortado a no intentar resolver esto por la fuerza y buscar una salida dialogada", agregó el portavoz.

Fuentes policiales somalíes dijeron este jueves que los captores permanecían con las rehenes en el interior de una vivienda en la región semiautónoma de Puntlandia, en el nordeste de Somalia, rodeados de 200 milicianos de las fuerzas de seguridad locales.

Bauzá, de 26 años, y García, de 50, fueron secuestradas a punta de pistola por un grupo de hombres en la ciudad de Bosasso, donde participaban de un programa de nutrición infantil.

Bauzá llegó al país hace seis meses para su primera misión humanitaria, mientras que García, de mayor experiencia, estaba en Somalia desde hace un mes.

Los captores, cuya afiliación se desconoce, prometieron liberar a las rehenes si se respeta su vida y no se les persigue judicialmente, según dijeron este miércoles las autoridades de Puntlandia.

En tanto, se aceleraban las gestiones diplomáticas para intentar resolver la crisis.

El vicecanciller argentino, Roberto García Moritán, se comunicó con el titular de la Liga Arabe, Amr Moussa, y con miembros de la ONU y de la Cruz Roja para que colaboren en la resolución del hecho.

El canciller español, Miguel Angel Moratinos, habló este miércoles con el primer ministro somalí, Nur Hassan Hussein, a quien solicitó que se dé prioridad a la seguridad de las dos cooperantes.

El representante especial del secretario general de la ONU para Somalia, Ahmedou Ould-Abdallah, pidió este jueves la liberación "incondicional" de las rehenes y dijo que su secuestro "no sirve a la causa de la paz" de Somalia.

En Buenos Aires, la responsable de la sección argentina de MSF, Laura Calonge, agradeció las gestiones de los gobiernos argentino y español para liberar a las mujeres y anunció el envío de un equipo para colaborar con las gestiones.

Somalia está considerado uno de los países más peligrosos del mundo. La nación vive en la anarquía, sin gobierno central desde hace 15 años, sin ejército nacional y sumida en una profunda crisis humanitaria.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados