OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2007

Cristina se reunió con empresarios petroleros

La Presidenta recibió al titular de Repsol, Antonio Brufau, y del Grupo Petersen, Enrique Eskenazi, quien compró el 14,9% de las acciones de YPF. También participaron los ministros de Economía, Martín Lousteau, y de Planificación, Julio De Vido.

La compra del Grupo Petersen del 14,9 por ciento de las acciones de YPF fue el principal eje del encuentro que mantuvieron este jueves por la tarde en Casa de Gobierno la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el titular de Repsol, Antonio Brufau, y el argentino Enrique Eskenazi.

El encuentro, que se extendió por espacio de diez minutos y al que las partes calificaron de protocolar, sirvió para que Brufau y Eskenazi saludaran a la presidenta Fernández de Kirchner por el Año Nuevo y brindaran un somero detalle del acuerdo cerrado el viernes pasado en Madrid.

De la reunión, que comenzó alrededor de las 17.30, también tomaron parte el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el titular del Palacio de Hacienda, Martín Lousteau.

El viernes pasado, el Grupo Petersen, que lidera el argentino Eskenazi, acordó con la petrolera Repsol la adquisición del 14,9% de YPF, por 2.235 millones de dólares, con la opción de ampliar la operación hasta el 25 por ciento del capital accionario.

La operación representa el mayor emprendimiento encarado por un grupo argentino en los últimos años.

El principio de acuerdo, con carácter vinculante para la adquisición, fue rubricado por Brufau y Eskenazi, quienes pasarán a ser los principales referentes de YPF cuando quede cerrada en forma definitiva la operación.

La fórmula en la que se estructuró el acuerdo tiene como objetivo agilizar la operación de compra-venta, y permite la entrada inmediata en el capital de YPF del Grupo Petersen.

Si bien no se precisó el monto efectivo depositado para concretar la operación -estimada en 300 millones de dólares-, el Grupo Petersen contó con el apoyo financiero del Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.

Adicionalmente, Repsol instrumentará un préstamo vendedor (vendor’s loan) por un importe de 1.015 millones de dólares.

A raíz del importante endeudamiento que representa la operación, la calificadora de riesgo Standard & Poor’s anunció que colocó su calificación `BB+’ en escala global (moneda local) de YPF en "revisión especial con implicancias negativas ("Creditwatch Negativo")".

Lejos de esta calificación, tanto en la Bolsa de Madrid como en la de Buenos Aires los papeles de YPF y de Repsol YPF fueron los principales actores de la jornada de la fecha.

En el Ibex de Madrid los papeles de Repsol se anotaron la mayor progresión de la rueda con una mejora del 1,68 por ciento, mientras que en la bolsa porteña las acciones de YPF se anotaron una importante suba del 13,33 por ciento, con un volumen negociado de 680.394 pesos.

En el comunicado conjunto emitido el viernes, Eskenazi precisó que el Grupo Petersen eligió "ingresar en dos etapas en el accionario de YPF porque era la fórmula más rápida y eficiente para entrar a formar parte de la compañía".

Para realizar la compra directa del 25 por ciento del paquete accionario en una sola operación, el grupo argentino -en base a los estatutos vigentes- debía realizar una oferta por el 100 por ciento de la YPF.

Por su parte, Brufau aseguró que "el Grupo Petersen es el socio más idóneo por su experiencia en mercados regulados".

La compra del 10,1 por ciento restante de parte de Eskenazi tendrá un plazo máximo de ejecución de cuatro años.

El futuro Directorio de YPF reflejará la nueva estructura accionaria de la sociedad, con el español Brufau como presidente; Eskenazi a cargo de la vicepresidencia; Sebastián Eskenazi, como vicepresidente Ejecutivo; y Antonio Gomis como director general de operaciones.

El desarrollo de la operación contempla además que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) por alrededor de un 20 por ciento de YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9 por ciento, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluyendo a los empleados.

En esta oferta pública es en la que pretenden tallar las provincias productoras de petróleo, con el objetivo de ser parte del capital accionario de YPF.

Fuente: Télam.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados