OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2007
CERCA DE FIN DE AÑO

Las exportaciones de alimentos superan los u$s 14 mil millones

Los números entre enero y octubre se incrementaron un 21 por ciento con respecto al 2006 en términos monetarios y 4,5 por ciento en cuanto a las cantidades vendidas. El optimismo reina en los proveedores, que esperan cerrar el año con nuevas marcas inéditas.

Las exportaciones de alimentos y bebidas superaron los 14.000 millones de dólares en el período enero-octubre de este año, cifra que representa el 32 por ciento del total de las exportaciones argentinas para el mismo período, informó este jueves la Secretaría de Agricultura de la Nación.

En tanto, de acuerdo al informe elaborado por la Dirección Nacional de Alimentos en base a datos de Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), las exportaciones de alimentos y bebidas fueron 21 por ciento superiores a las del 2006.

Argentina es una gran proveedora de alimentos y cuenta con las condiciones requeridas por los mercados nacional e internacional para ofrecer productos competitivos, de excelente calidad, afirmó el trabajo.

A su vez, si se analiza lo acontecido en los niveles de exportación para los productos de la industria alimentaria durante el 2007, se prevé la generación de un nuevo récord de venta.

La industria alimentaria es uno de los componentes más dinámicos que contribuye a la creciente inserción internacional de nuestro país y representa aproximadamente el 30 por ciento del VAB (valor agregado bruto) generado por la industria manufacturera.

Las exportaciones de alimentos y bebidas hasta octubre, ascendieron a 14.138 millones de dólares.

La variación de las cantidades exportadas registró 4,5 por ciento y alcanzó los 33 millones de toneladas. Con estos resultados la industria alimentaria bate sus propias marcas históricas de exportaciones medidas en dólares.

Al tiempo que si se contemplan las variaciones anuales en las cantidades exportadas, se estima que el 2007 será el octavo período consecutivo de expansión de las colocaciones externas de alimentos de origen nacional.

Por su parte, el sector alimentario consolida su participación en la generación de divisas para Argentina. Sus operaciones pasaron a representar el 32 por ciento de los dólares totales derivados de las exportaciones de productos locales.

El principal destino de venta fue China con 9,6 por ciento, seguido por España con 7 por ciento, los Países Bajos con 6 por ciento, y Brasil con 5,6 por ciento, siempre al tener en cuenta los ingresos medidos en dólares.

Con relación con la participación por sectores, los productos cárnicos; las grasas y aceites; los pescados y sus productos; las frutas, legumbres y hortalizas; los lácteos; los productos de molinería, y las bebidas malteadas y de malta, representan los mayores porcentajes de venta.

En cuanto a los destinos, China adquiere principalmente productos provenientes de la cadena de oleaginosas.

En el caso de España, del total de divisas generadas por compras de alimentos y bebidas argentinas, el 33 % corresponde a pescados y sus productos.

El 12,1 % de lo adquirido por los Países Bajos fueron carnes y productos cárnicos, y el 12,2 % de frutas, legumbres y hortalizas.

Por otro lado, Brasil presenta una demanda más diversificada con 11,7 % de pescados y sus productos; 20,3 % de frutas, legumbres y hortalizas; 26,9 % de productos de molinería; 10,6 % de bebidas malteadas y de malta; y 9,4 % de lácteos.

La industria alimentaria que registró un crecimiento del 4 % respecto del año anterior, ocupa más de 300.000 puestos de trabajo y creció 4,6 % respecto del 2006.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados