OSSE: Restringido de 11 a 17
27/12/2007

Kirchner llegó a Venezuela para participar como "garante" de la entrega de los rehenes de las FARC

En medio de gran expectativa y junto con el canciller Jorge Taiana arribaron después de las 21 -hora argentina- a Caracas. Si bien no está confirmado, es probable que el ex presidente mantenga en las próximas horas una reunión con el presidente Hugo Chávez, para ultimar detalles del operativo.

El ex presidente Néstor Kirchner y el canciller Jorge Taiana aterrizaron minutos después de las 21 (hora argentina) en el aeropuerto internacional Maiquetía Simón Bolívar de la capital venezolana.

Si bien no está confirmado, es probable que Kirchner mantenga en las próximas horas una reunión con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para ultimar detalles del operativo en el cual el ex mandatario argentino será uno de los "garantes" de la liberación de al menos tres rehenes cautivos de las FARC en la selva colombiana.

Kirchner partió en compañía del canciller Jorge Taiana, y otros colaboradores, desde el sector militar del aeroparque metropolitano, a las 14.40, a bordo del avión Tango 01.

En tanto, el canciller Jorge Taiana afirmó hoy que, junto al ex presidente Kirchner, parten hacia Venezuela "con mucha expectativa y optimismo".

"Partimos con mucha expectativa y optimismo", dijo Taiana a la prensa en la base militar del Aeroparque metropolitano.

El canciller precisó que cuando lleguen esta noche a Caracas "seguramente tendremos un encuentro con las autoridades venezolanas, para ver los detalles y arreglos logísticos, y las condiciones climáticas" de la zona.

En ese sentido, Taiana dijo que, junto al ex presidente, viajan "con todas las garantías que brinda la Cruz Roja y el gobierno de Colombia, y los que estuvieron involucrados" en el operativo.

Según está previsto, Kirchner y Taiana, junto a funcionarios de Venezuela, Cuba, Bolivia, Francia y Ecuador partirán mañana de Caracas rumbo a Villavicencio, en Colombia, desde donde se dirigirán en helicóptero a un lugar de la selva colombiana donde las FARC liberarán a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González.

A su vez, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, destacó el papel del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en el diseño del operativo de liberación de tres rehenes, y sostuvo que la participación argentina tiene sólo "un sentido humanitario".

"Chávez es el que está permitiendo la liberación de esta gente y ha trabajado para eso", remarcó Fernández en diálogo con Radio 10 y Radio América.

En ese sentido, aseveró que a Chávez "hay que estarle reconocido porque está permitiendo que un grupo importante de gente inexplicablemente secuestrada en la selva colombiana vuelva a recuperar su libertad".

Dijo que la participación argentina "tiene claramente un sentido humanitario" y aclaró: "No estamos discutiendo ninguna otra cosa que no sea la posibilidad de que esta gente recupere la libertad".

Por otra parte, Fernández fue consultado sobre si para el gobierno existe relación entre el compromiso que Argentina adoptó en favor de la liberación de los rehenes con el caso del ciudadano venezolano Guido Antonini Wilson, quien intentó ingresar al país una valija con 800 mil dólares y la reacción del gobierno de Estados Unidos.

"Todos conocen el interés que tiene Estados Unidos en el combate frontal, el Plan Colombia, a la guerrilla colombiana y me parece que es posible que todo eso tenga alguna lógica", contestó el jefe de Gabinete.

En ese sentido, recordó que "cuando vimos la actitud de EEUU en el caso Antonini Wilson entendimos que era parte de una reacción a una serie de cosas: el Banco del Sur, la relación con Venezuela, el fuerte compromiso de Cristina en trabajar para la liberación de Ingrid Betancourt y los demás rehenes".

"Lo que más quisiera es que la justicia americana actúe con independencia y verifique la realidad, y se van a dar cuenta del error que cometieron", manifestó.

En cuanto al papel que cumplirá el ex presidente Néstor Kirchner en el operativo de rescate de los rehenes, Alberto Fernández dijo que "su presencia garantiza la integridad física de las personas que son rehenes y de las afectadas a la acción u operativo del canje humanitario".

No obstante, señaló que con la participación argentina "nadie está convalidando a las FARC", que son "un dato de la realidad colombiana", pero expresó que lo que sí "es una realidad modificable por nosotros es que se libere a esa gente retenida desde hace varios años en selva colombiana".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados