OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2007

El Congreso convirtió en ley el adelantamiento de la hora

La norma, que establece el cambio de huso horario a partir de la medianoche del 30 de diciembre, fue aprobada esta noche por Diputados. Los senadores le habían dado media sanción más temprano. El oficialismo, luego de intensas gestiones, logró sin inconvenientes el quórum necesario para tratar la iniciativa.

Luego de intensas gestiones por parte del oficialismo, el Congreso convirtió esta noche en ley el plan de ahorro de energía impulsado por el Gobierno, que entre otros puntos prevé adelantar una hora los relojes a partir de la medianoche del 30 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada por Diputados con 191 votos a favor y sólo 2 en contra, luego de casi cuatro horas de debate. "Tenemos un problema, es cierto, pero obedece a un crecimiento continuo de 59 meses que ha generado más demanda de energía", afirmó el titular del bloque oficialista, Agustín Rossi.

Desde la Coalición Cívica, el bonaerense Juan Carlos Morán justificó el voto negativo al considerar que se trata de "una medida coyuntural", y que "se tiene que dar un debate de fondo para ver si somos productores de energía o si seguiremos importando".

Por su parte, el radical K Daniel Katz justificó la iniciativa, al afirmar que "vemos con esperanza la asunción de una nueva gestión de gobierno con perfil netamente industrial, que incorpora en su mensaje conceptos como la planificación estratégica".

En el Senado, en tanto, la iniciativa recibió luz verde por 57 votos positivos contra 3 en contra y ninguna abstención. "Con la modificación, el Estado incorpora más de 2.620 megavatios de potencia en el sistema energético y más de 6.500 gigavatios por hora de energía anual. Estas cifras representan el 14 por ciento de la demanda pico histórica y el 6 por ciento de la demanda de energía eléctrica estimada para el 2007", precisó el oficialista César Gioja.

El imprevisto llamado a sesión por parte del Gobierno desató febriles gestiones en el oficialismo: muchos legisladores habían viajado a sus provincias para pasar las Fiestas con sus familias, y no tenían reservas para volver hoy a Buenos Aires y regresar mañana por el Año Nuevo.

Si bien la ley que fue enviada al Congreso el viernes pasado es exclusivamente para el tema de la hora, el cambio de huso horario es una parte esencial del programa nacional de uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), que la semana pasada anunció la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Otros puntos del plan son el incentivo a la compra de lámparas de bajo consumo, un esquema de ahorro para el sector público y la extensión del programa de identificación de electrodomésticos, para lo cual se necesitarán partidas de dinero que se obtendrán a través de los superpoderes.

El adelantamiento horario para el ahorro de energía establece la hora oficial con husos horarios diferenciados para los períodos invernal y estival (tres horas y dos horas al oeste del meridiano de Greenwich respectivamente), una modificación que para este año comenzará en pocos días, pero que habitualmente será entre octubre y marzo.


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados