OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2007

Colombia autorizó el plan de Chávez para rescatar a los rehenes de las FARC

La decisión fue anunciada por el alto Comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, luego de una larga reunión mantenida con varios ministros y el presidente Uribe. Como única condición, el gobierno colombiano estableció que los aviones y helicópteros que participen estén identificados con el símbolo de la Cruz Roja. El mandatario bolivariano había anticipado que de tener el permiso, mañana mismo pondrá en marcha el operativo para dar con los tres secuestrados.

La entrega de los tres rehenes que las FARC habían prometido liberar quedó este miércoles a punto de concretarse, luego de que el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, aceptara una propuesta de su par de Venezuela, Hugo Chávez, para encabezar una operación aeronáutica con participación de altos representantes de otros seis países.

La misión partirá desde Venezuela para rescatar en Colombia a Clara Rojas, su hijo Emmanuel y la ex diputada Consuelo González de Perdomo, y llevarlos a territorio venezolano, donde quedarán en libertad, de acuerdo con la propuesta que Chávez reveló este mediodía en una conferencia de prensa.

De la "Operación Transparencia", como la definió Chávez, formarán parte delegados de alto nivel de Venezuela, Colombia, Bolivia, Brasil, Cuba, Ecuador, Francia y la Argentina, que estará representada por el ex presidente Néstor Kirchner, a quien acompañará el canciller Jorge Taiana.

Chávez anunció que tenía "la fórmula" para el rescate y describió los lineamientos generales de una "operación humanitaria" con aviones y helicópteros, para lo cual aseguró que ya había dispuesto lo necesario para que estén plenamente operativos cinco aeropuertos en zonas próximas a la frontera con Colombia.

"Queremos que el gobierno de Colombia y el mundo sepan qué es lo que va a ocurrir, con algunos detalles de seguridad que obviamente se conocerán luego, pero queremos transparencia", subrayó el mandatario venezolano.

Aunque en todo momento utilizó un tono conciliador, Chávez reiteró que ya tenía todo listo para acordar el canje de rehenes por guerrilleros presos cuando Uribe canceló su mediación, y aseguró que está dispuesto a viajar a la selva colombiana para conversar con los jefes guerrilleros si su colega vuelve a autorizarlo.

Chávez reveló que su vicecanciller para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, había viajado a Bogotá para entregar formalmente la propuesta al canciller colombiano, Fernando Araújo, y, aunque no lo emplazó, aseguró que si Uribe lo autorizaba este miércoles, estaría en condiciones de poner en marcha el plan mañana mismo.

De todos modos, aunque no hubo información oficial sobre el momento en que se iniciará la operación, es probable que no sea antes de mañana por la noche, dado que Kirchner y Taiana emprenderán viaje hacia Caracas mañana por la mañana, según precisó el canciller.

El presidente venezolano aclaró que no formará parte de la misión, para la que designó como comisionado presidencial y coordinador general al ex ministro de Interior y Justicia Ramón Rodríguez Chacín, quien compartirá esa función con el alto comisionado para la Paz del gobierno colombiano, Luis Carlos Restrepo.

Además de ellos y de Kirchner, participarán de la misión: por Brasil, el asesor presidencial Marco Aurelio García; por Ecuador, el ex ministro del Interior Gustavo Larrea, y por Bolivia, Cuba y Francia, sus embajadores en Venezuela, Jorge Alvarado, Germán Sánchez Otero y Hadelin de la Tour-du-Pin, respectivamente.

La propuesta fue inmediatamente considerada por Uribe, quien apenas terminó la rueda de prensa de Chávez convocó a Restrepo, al canciller Fernando Araújo y al ministro de Interior y Justicia, Carlos Holguín, a una reunión a la que asistió a través de una teleconferencia, ya que se encontraba fuera de Bogotá.

Al cabo de ese encuentro, Araújo y Restrepo informaron que el gobierno de Colombia había decidido aceptar la iniciativa de Chávez con una sola condición: que todas las aeronaves que participen de la operación estén plenamente identificadas con los símbolos de la Cruz Roja.

"La cancillería agradece al gobierno de Venezuela y en particular al presidente Hugo Chávez su interés en la liberación unilateral de estos tres secuestrados", subrayó el comunicado leído por Araújo, según informó la agencia noticiosa estatal venezolana ABN.

La iniciativa de Chávez y la autorización de Uribe fueron saludadas por familiares de los rehenes.

"Vamos a tener a tres personas libres y en un futuro a todos los secuestrados", declaró Patricia Perdomo, hija de la ex diputada González de Perdomo, quien celebró el "tono tan conciliatorio" que utilizó el mandatario venezolano al difundir su propuesta.

En tanto, Iván Rojas, hermano de Clara y tío de Emmanuel, calificó como "buenísima" la fórmula presentada por Chávez, según reportó la agencia noticiosa italiana ANSA.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados