OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2007

El superávit comercial alcanzó los 1.039 millones de dólares en noviembre

La cifra supera ampliamente a los 862 millones que se registraron en el mismo mes de 2006, informó el INDEC. Se llegó al aumento luego de que las exportaciones sumaran u$s 5.422 millones, un 32% más que en el mismo período del año pasado.

El saldo del intercambio comercial dejó un superávit de 1.039 millones de dólares en noviembre, un 20,5 por ciento más que los 862 millones de dólares registrados en igual mes de 2006, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta manera, y cuando resta, en términos estadísticos, un mes para el cierre del año, el comercio exterior arroja un superávit de 9.368 millones de dólares, cerca de los 10.843 millones de 2006.

Con estos datos en las manos y la proyección de diciembre, en el Palacio de Hacienda estiman que la balanza comercial cerrará el año en torno a los 10.500 millones de dólares, con un récord de exportaciones cercano a los 55.000 millones de dólares.

Más allá de las estimaciones, lo cierto es que durante noviembre, las exportaciones sumaron 5.422 millones de dólares, un 32 por ciento más que en igual mes del año pasado, producto de una suba del 21 por ciento en los precios, lo que fue acompañado por un alza del 9 por ciento en las cantidades.

En tanto las importaciones sumaron 4.384 millones, un 35 por ciento más que en noviembre de 2006, con aumento del 5,0 por ciento de los precios y 28 por ciento en las cantidades.

En noviembre se destacaron las compras de Bienes Intermedios con 1.486 millones de dólares, en especial por la adquisición de porotos de soja para su industrialización, fertilizantes y agroquímicos, junto a hierro para la industria metalúrgica, y caños para la explotación petrolera.

En tanto la importación de combustibles y lubricantes fue la que más subió proporcionalmente, 193 millones de dólares, para cubrir las necesidades energéticas de las empresas.

Por el lado de las ventas, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) fue el segmento más dinámico con un crecimiento interanual del 49 por ciento para sumar 1.994 millones de dólares y colocarse también como el principal segmento exportado.

En segundo término se anotaron las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), que sumaron 1.711 millones de dólares y aumentaron un 17 por ciento en términos interanuales.

En once meses las exportaciones de MOI, las de mayor valor agregado, crecieron un 15 por ciento, pero fue la venta de productos primarios la que mostró mayor incremento con el 43 por ciento en lo que va del año.

El Mercosur con el 23 por ciento, sigue siendo el principal comprador de productos argentinos, seguido por la Unión Europea (UE) y las naciones de Asia y Pacífico, entre ellas China, Japón e India, ambas con el 18 por ciento, y el 11 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

En cuanto a los proveedores, el Mercosur concentra el 37 por ciento de las importaciones, debido a la gran preminencia de Brasil, seguido por las naciones de Asia y Pacífico, con el 19; la UE el 17, y el 15 por ciento para las naciones del Tratado de Libre Comercio TLC-NAFTA.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados