OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2007

EL PONCHO SANJUANINO COMO IDENTIDAD CULTURAL

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, presidió esta mañana en Casa de Gobierno la presentación del proyecto de Ley para institucionalizar el poncho sanjuanino, con el propósito de que esta prenda tradicional sea reconocida como un elemento más de la identidad cultural de los sanjuaninos.

El vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, José Rubén Uñac, presidió esta mañana, en la Sala Dr. Rogelio Cerdera, la presentación del proyecto de Ley para institucionalizar el poncho sanjuanino, con el propósito de que esta prenda tradicional sea reconocida como un elemento más de la identidad cultural de los sanjuaninos.

El proyecto será enviado en los próximos días a la Legislatura para su tratamiento. La iniciativa busca legitimar un reconocimiento a la técnica del tejido al telar como parte del patrimonio intangible de San Juan, teniendo en cuenta que el poncho sanjuanino tiene características que le confieren una identidad local, diferenciándose del poncho de otras regiones.

El original color marrón vicuña o guanaco, con una guarda beige claro en sus costados y delicados flecos a los lados, son aspectos del poncho tradicional sanjuanino, Por lo general tiene un tamaño de 2,40 metros de largo por 2 metros de ancho, cubriendo el cuerpo hasta la altura de las rodillas. Su peso y tamaño varían de acuerdo con la altura del usuario, con el tipo de lana (vicuña, guanaco u oveja) y el grosor del hilado.

Estas características surgieron de una investigación realizada sobre el origen del poncho, a través del cual se descubrió además el protagonismo de esta prenda sanjuanina en la historia argentina: fue usado por miembros del Ejército del Libertador General San Martín en el cruce de Los Andes, mientras que otros sanjuaninos ilustres, como Domingo Faustino Sarmiento y Buenaventura Luna, vestían a menudo esta prenda tradicional.

Con todo esto, el Gobierno Provincial pretende que San Juan, el país y el mundo reconozcan el diseño, el pasado y la trayectoria de esta legendaria prenda autóctona que nos identifica.

El proyecto de ley contempla la implementación de programas de difusión y promoción del poncho sanjuanino entre agrupaciones gauchas, academias folklóricas, entidades tradicionalistas y la comunidad en general.

El doctor Uñac apuntó que con actos como estos, el gobierno pretende que los chicos y mayores comiencen a valorar la cultura. Afirmó que el proyecto tendrá su tratamiento y no duda que será ley y agradeció al titular de la Federación Gaucha, que asumió el compromiso de que paulatinamente todos los gauchos irán usando este poncho, que los identificará en todo el país y el exterior.

El acto se realizó con la presencia del secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Luis Leonardelli; la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; los directores de Turismo; el titular del RIM 22, teniente coronel Alberto Quiñones; el intendente municipal de Chimbas, Mario Tello; el segundo jefe de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante Ogalde; el presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina, Pantaleón Tapia; el titular de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Miguel Angel Licciardi; representantes de entidades gauchescas; folkloristas sanjuaninos e invitados especiales.

En primer lugar, el aparcero mayor, Jorge Darío Bence recitó “Viejo poncho sanjuanino”, de Buenaventura Luna. Previamente, apuntó que el poncho no es para cualquiera. Aparte de ser un elemento artesanal, delicioso, exquisito, hace falta cierta prestancia que requiere el poncho o la manta, para que sea lucido como corresponde.

Comentó que en el resto del país, los hombres más encumbrados económicamente lo lucen con orgullo. Y Don Buena le habló a un viejo poncho, que participó de hechos históricos y que, según él narró, pertenecía a un compadre suyo.

Luego lo recitó con su acostumbrado estilo, siendo muy aplaudido por la concurrencia.

A continuación, el titular de Turismo, Dante Elizondo se refirió a la investigación encarada para presentar los fundamentos de la ley. En tal sentido destacó la tarea del equipo integrado por Edgardo Mendoza, Hebe de Gargiulo, los profesores Carelli y Montaño, quienes argumentaron desde lo histórico el por qué de la presentación del proyecto.

Señaló que desde el gobierno se pretende institucionalizar el poncho sanjuanino, como ya lo tienen otras regiones del país, como Salta, Tucumán y las provincias pampeanas.

Recordó Elizondo que Domingo Faustino Sarmiento lo usó, habiendo sido tejido por su madre, doña Paula Albarracín, obra premiada en la exposición nacional de Córdoba en 1871; formó parte de la muestra de París en 1867; fue el abrigo de Flavio Zeballos, el primer devoto para quien la Difunta Correa realizara un milagro a mediados del siglo 19; los gauchos usaron esta prenda como escudo enrollado en el brazo durante las peleas a cuchillo; fue la cama improvisada de los caminos y en el verano protegió de los rayos del sol; se lo empleó de mantel en las comidas campestres y fue mesa en el momento de jugar al truco.

El poncho actual fue tejido por doña Edit y Hermela Balmaceda, presente la primera en el acto, y fue confeccionado en lana de oveja.

Dijo que el Gobierno espera que paulatinamente se vaya imponiendo el uso de este poncho en San Juan, ya que tiene un costo y usarlo en las festividades patrias.

Seguidamente, la arquitecta Zulma Invernizzi entregó como obsequio ponchos a don Pantaleón Tapia, presidente de la Federación Gaucha Sanjuanina; al secretario de Turismo, Dante Elizondo, y al vicegobernador Rubén Uñac, quien recibió además otra prenda para el gobernador José Luis Gioja.

Luego se dio lectura al proyecto de ley y finalmente habló el titular de la Cámara de Diputados y vicegobernador, Rubén Uñac.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados