OSSE: Restringido de 11 a 17
09/12/2006
A pesar del diálogo encauzado durante la Cumbre entre Scioli, Taiana y el Presidente uruguayo

Comenzó el despliegue del ejército uruguayo para proteger Botnia

Unos 60 efectivos se movilizaron hacia la planta de celulosa en Fray Bentos para instalar una guardia militar. La decisión del gobierno de Tabaré Vazquez se habría acelerado por las nuevas protestas anunciadas por los ambientalistas entrerrianos.

 

El ejército uruguayo comenzó a movilizarse hacia la planta de celulosa Botnia, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, señaló hoy la prensa del vecino país.

"Varias decenas de efectivos custodiarán a la empresa para disuadir eventuales amenazas. El Ejército inició despliegue de tropas en perímetro de Botnia", tituló hoy el matutino ’Ultimas Noticias’.

El diario sostuvo que "el gobierno decidió que este fin de semana quede instalada la guardia militar que custodiará a Botnia y, en ese sentido, el Ejército anunció en el mediodía de ayer el comienzo del despliegue alrededor de la planta en Fray de unos 70 efectivos".

A pesar del diálogo mantenido en Bolivia, durante la Cumbre Sudamericana de Presidentes, entre el vice argentino Daniel Scioli, el canciller Taianana y el presidente uruguayo Tabaré Vazquez, del otro lado se avanza con la militarización y según el matutino uruguayo, "las movilizaciones anunciadas para mañana por parte de los ambientalistas de Gualeguaychú habrían apurado la decisión gubernamental de dejar instalada la fuerza militar en el perímetro de Botnia".

Fuentes castrenses informaron a ’Ultimas Noticias’ que "los trabajos de acondicionamiento del perímetro de la planta llevará algunos días pese a lo cual el Comando General del Ejército ordenó el traslado de militares del Regimiento 9 de Infantería en la jornada de ayer".

En tanto, el matutino ’El País’ tituló: "El ejército comenzó a tomar sus posiciones. Movilización de asambleístas acelera el despliegue militar".

"El hecho de que este domingo, durante el bloqueo, los asambleístas de Gualeguaychú planeen una movilización "por aire, agua y tierra" en las cercanías de Botnia encendió la luz de alarma, señaló el matutino.

Precisó que "unos 60 efectivos del noveno de Infantería Mecanizada fueron movilizados desde tempranas horas al perímetro de la planta" y que "la función será de seguridad disuasiva, pero esto no es lo definitivo", confió una fuente castrense consultada por El País.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados