OSSE: Restringido de 11 a 17
26/12/2007

EL GOBIERNO FIJA UN TOPE DEL 16% PARA AUMENTO DE SALARIOS

Para fines de enero deberán estar avanzadas las conversaciones con los distintos gremios para definir los incrementos salariales para el 2008, según el pedido de Cristina de Kirchner. La intención de la Presidente es que los aumentos formales no superen el mismo porcentaje base del 2007.

El Ministerio de Trabajo comenzará a trabajar desde la segunda semana de enero, para organizar las discusiones salariales con los distintos gremios del país, que comenzarían en marzo. Más allá de un tope de 16% de aumentos, que el Gobierno intenta imponer, cada gremio deberá discutir mejoras “no remunerativas” que lleven el alza salarial para fines del 2008 cerca del 20%.

Desde la Unión Industrial se avala esta pauta de incrementos de no más de un 16%. Pero el problema es que los demás gremios manejan otros números, ya que no consideran como válidos los valores inflacionarios del INDEC de Guillermo Moreno, que este año arrojaría un alza inferior al 9%.

Para muchos sindicatos, incluso para los más oficialistas, el alza de los precios de la canasta de alimentos (dato que los gremios toman como válidos para las paritarias) no baja del 20%. Lo único que desde el sindicalismo oficial se está dispuesto a negociar es relacionar el reclamo con la necesidad de recuperar la competitividad del “salario luego de más de cinco años de crecimiento”.

Los principales sindicatos ya estarían en condiciones de comenzar sus negociaciones en febrero. La prioridad pasaría por Smata, los metalúrgicos UOM, telefónicos, transporte, encargados de edificios, taxistas, plásticos, bancarios y alimentos. Luego segurían en la lista los empleados públicos, y el resto de la industria.

Estas discusiones no formarán parte de las conversaciones que se produzcan en el marco del pacto social que se sigue diseñando en la Casa de Gobierno, afirma un matutino. Ya no habrá una gran discusión abierta de precios, salarios, inversiones y otros rubros, sino que habrá una apertura sectorial para hablar de lo que debería hacerse a mediano plazo en el país para que haya más trabajo y producción.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados