OSSE: Restringido de 11 a 17
21/12/2007
EN MADRID SE CONCRETÓ LA OPERACIÓN

EL TITULAR DE REPSOL-YPF Y ESKENAZI SE REFIEREN AL ACUERDO ALCANZADO

Repsol y el grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, han firmado el principio de acuerdo por el cual el empresario argentino adquirirá hasta el 25% de YPF, la filial argentina de la petrolera, operación valorada en 3.750 millones de dólares (2.610 millones de euros al cambio actual).

Repsol y el grupo Petersen, propiedad de Enrique Eskenazi, han firmado este viernes en Madrid un principio de acuerdo por el que este último adquirirá hasta el 25% de YPF, la filial argentina de la petrolera, operación valorada en 3.750 millones de dólares (2.610 millones de euros al cambio actual).

Según informó Repsol YPF, la operación se articulará mediante una compra de un 14,9% de YPF por parte de Petersen, transacción que ascenderá a 2.235 millones de dólares (1.555 millones de euros), y una opción de compra para adquirir en el futuro un 10,1% adicional, lo que supondría un desembolso de otros 1.515 millones de dólares (1.054 millones de euros).

El acuerdo, que se negociaba desde hace meses, contempla también una próxima oferta pública de venta de acciones (OPV) de YPF de aproximadamente un 20% de su capital, por lo que Repsol continuará manteniendo el control de la empresa.

Horas antes de que se hiciera oficial esta noticia, sobre las 13.30 horas (hora de España), la CNMV suspendió, de forma cautelar y hasta nuevo aviso, la cotización de Repsol ante la inminente venta del 25% de YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi. En ese momento, las acciones de Repsol se cambiaban a 23,88 euros y perdían un 0,87%.

Fuente: EFE

Ya establecido en el acuerdo que el grupo Petersen pueda ampliar su participación hasta el 25 por ciento, mediante una opción de compra de un 10,1 por ciento adicional.

Esa opción se podrá ejecutar en un plazo máximo de cuatro años y en condiciones financieras equivalentes, según lo acordado por las partes.

Brufau y Eskenazi, los dos firmantes del acuerdo, serán respectivamente presidente ejecutivo y vicepresidente de YPF, en el último caso "a título personal".

Sebastián Eskenazi, hijo de Enrique, será el vicepresidente ejecutivo, y Antonio Gomis el Chief Operating Officer (director general de operaciones), en tanto la composición del Consejo de Administración (Directorio) "será consistente con la nueva estructura accionarial", se informó.

"El Grupo Petersen es el socio más idóneo por su experiencia en mercados regulados, por su estructura industrial y financiera y por su conocimiento de la realidad argentina a lo largo de sus más de 85 años de existencia", destacó Brufau.

Al respecto, cabe recordar que si bien la actividad central del Grupo Petersen es la construcción, en los últimos 10 años incursionó en el mercado financiero, al punto de controlar cuatro bancos provinciales (San Juan, Santa Cruz, Santa Fe y Entre Ríos).

Por su parte, Eskenazi, ingeniero químico con un postgrado en Chicago (EE.UU.) y 80 años, remarcó el "motivo de orgullo" que representa la incorporación a YPF, empresa que consideró "un símbolo ineludiblemente ligado al desarrollo y la historia de nuestro país".

De acuerdo con lo señalado por la petrolera, la operación "tendrá un papel clave en el desarrollo del Plan Estratégico de Repsol YPF y contribuirá significativamente a una mayor diversificación de la cartera de activos del Grupo y a impulsar su crecimiento orgánico".

Para la ejecución de la operación, el Grupo Petersen contó con el apoyo financiero de bancos internacionales como Credit Suisse, BNP Paribas, Goldman Sachs y Banco Itaú.

Adicionalmente, Repsol YPF instrumentará, como es habitual en operaciones de esta naturaleza, un préstamo de vendedor ("vendor's loan") por un importe de 1.015 millones de dólares. El desarrollo de la operación contempla, además, que Repsol YPF realice una oferta pública de venta de acciones (OPV) de alrededor de un 20 por ciento de su participada YPF, una vez cerrada la compra-venta del 14,9 por ciento, con el objetivo de permitir la entrada de accionistas minoritarios, incluidos empleados de YPF y del Grupo Repsol YPF.

En el acuerdo actuaron como asesores, de Repsol YPF: UBS, Latham & Watkins y Pérez Alati; y del Grupo Petersen: Credit Suisse, Garrigues, Cleary Gotlieb Stell & Hamilton, y Brons & Salas.

Las partes aclararon que la operación "cumplirá con todos los requisitos de transparencia y regulación exigidos por las autoridades de la Securities and Exchange Commission estadounidense (SEC), la Comisión Nacional de Valores argentina (CNV), y la Comisión Nacional del Mercado de Valores española


Repsol YPFRepsol YPF

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados