OSSE: Restringido de 11 a 17
08/12/2006
Elecciones 2007

¿Cómo hará Basualdo para reconstruir el frente interno?

Después del fracaso en el bloque de Producción y Trabajo más que pensar en adhesiones nacionales, sería bueno rearmar equipos de trabajo para compensar las bajas que diezmaron a la fuerza tras el resultado electoral del 2003 que se consideró aceptable. ¿Cual es el plan para el 2007?.

 

Todo pareciera indicar que los contactos con referentes nacionales es el método más efectivo para alcanzar éxitos electorales. Nadie quiere mirar para atrás. Al menos eso es lo que se advierte en el basualdismo. Al parecer no han advertido que después de las elecciones del 2003 donde reclutaron nada menos que diez legisladores provinciales, hoy sólo sobreviven cuatro. Primero se fue Ricardo Farías. Después las bajas siguieron con Jorge Agüero (Jáchal), Alfredo Amín (Calingasta), Juan Sánchez (MoDeIn de Carlos Fernández) y el cierre de oro: Rosalía Garro. La fiel basualdista que fue duramente criticada porque conserva el segundo lugar como senadora nacional suplente de Roberto Basualdo. Tampoco hay que olvidar a Alberto Hensel, el secretario del bloque, que sin explicaciones de fondo pegó el portazo y abandonó el barco.

El balance, en consecuencia, para esta endeble oposición legislativa, no puede ser más negativo. Y desde luego obliga a una reflexión a efectos de priorizar qué es más vital: Dialogar con Macri, Lavagna, Cristina, Néstor Kirchner, procurando “enganches” nacionales o estructurar un movimiento que atraiga a otras fuerzas y al cúmulo de divisiones internas que exhibe el tablero político sanjuanino. Tampoco es bueno en esta interna del exitoso empresario local que sean los parientes los que decidan sobre el futuro partidario cuando justamente el bloque parlamentario estuvo carente de eficacia para contener a quienes dijeron ‘chau’.

En el 2007 ya no será lo mismo. Breve ejercicio mental: El oficialismo liderado por el gobernador José Luis Gioja seguirá con su referente nacional, esto es K (bien sea pingüino o pingüina). Si Enrique Conti encabezara una fórmula bloquista y también lleva la viñeta de los K, circunstancia que obviamente le conviene a Gioja, ya serían dos boletas del mismo palo.  ¿Elegirá Roberto Basualdo a su tocayo (Lavagna) que según ha dicho en el almuerzo que mantuvieron que es posible que se una a  Mauricio Macri?. En este contexto, no hay chances para una propuesta alternativa en serio, y de hecho podrían facilitar el proyecto reeleccionista (legítimo porque se lo permite la Constitución Provincial) aunque todavía no admitido oficialmente por el mandatario sanjuanino. Volvemos al principio: Si Producción y Trabajo no reconstruye su estructura interna, seguirán los mismos, esto es parientes y amigos atornillados a los sillones políticos. El bloquismo dividido: Unos con Lavagna y/o Macri  o con ambos y Conti/Bravo (el embajador) con los K, facilitarán las pretensiones del oficialismo. En este escenario no aparece una nueva opción política. No se visualiza y los tiempos corren, y como dijo el ex ministro de Economía de la Nación, durante el almuerzo privado en San Juan: “Es posible que las elecciones sean en junio del 2007, como también es bastante probable que Cristina sea la candidata a presidente”. Más allá de esta hipótesis, lo cierto es que hasta el momento no aparece una corriente política alternativa. De todos modos, lo sucedido en Misiones y antes en  Caucete, debe ser correctamente leído por los dirigentes para imaginar un resultado electoral diferente. También hay que reiterar el mensaje a Roberto Basualdo: El fracaso parlamentario también merece una lectura en profundidad, porque las elecciones no se ganan detrás de una fundación, por exitosa que sea, es insuficiente a la hora de las propuestas concretas, de los proyectos inteligentes y campañas convincentes. Tanto necesita un electorado de la credibilidad que tenga la imagen de un candidato como contención los dirigentes que lo secundan. ¿Está claro no?

 

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados