OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2007

El Grupo Petersen cerró la compra del 25% de YPF y este viernes se firma el traspaso

De esta manera el grupo argentino concreta la operación privada más grande en la historia de la Argentina. La compra por U$S 3.500 millones se firmará en España. El Grupo Petersen (controlado por la familia Eskenazi) se haría cargo de la Vicepresidencia Ejecutiva y el management de la petrolera. Otro 25 % de la empresa se colocaría en la Bolsa durante el 2008, pero las provincias petroleras quieren entrar a la empresa antes que esto se concrete.

Lo adelantamos hace varios días y la operación se cerró. El Grupo Petersen acordó este jueves la compra del 25% de YPF, por U$S 3.500 millones. La firma de la operación se realizará este viernes 21 a las 18 horas en Madrid.

La ingeniería de esta adquisición no fue sencilla. El Grupo Petersen aportará U$S 400 millones. Pero para llegar a los U$S 3.100 millones participaron cuatro bancos internacionales (Itaú, Goldman Sachs, BNP Paribas y Credit Suisse), y el financiamiento de Equity y Repsol YPF.

El Grupo Petersen dispondrá de la Vicepresidencia Ejecutiva y el management. Próximamente saldrá a la Bolsa otro 25% de la compañía. El Grupo Petersen es dominado por la familia Eskenazi.

El gobernador Jorge Sapag, advirtió el miércoles, en la reunión que marcó el regreso de Neuquén a la Ofephi, que es preciso apurar la compra de las acciones de YPF que pretenden las provincias productoras de hidrocarburos para intentar cerrar la operación antes de que la empresa coloque el 20% de su capital accionario en la Bolsa.

Sus declaraciones muestran que lo que las provincias pretenden es esa proporción de las acciones de YPF que Repsol quiere poner a la venta en la Bolsa de Comercio de manera paralela a la venta de otro 25% al grupo económico local Eskenazi.

"El tema es ver de qué manera se puede realizar esta iniciativa, como provincia, o algunas de ellas, para comprar acciones, de manera de tener presencia activa en la vida YPF que es tan importante para la Patagonia", aseguró el mandatario provincial en declaraciones a la agencia  ABA. Para agregar que aclaró que en realidad se trata de una intención de adquirir esas acciones y que eso no significa que se haya adoptado la decisión. "Esto requiere un consenso, un análisis financiero, la participación de los legisladores", explicó.

"Insisto en que esto es una intención. Depende del financiamiento, de la voluntad de YPF. Nosotros deseamos comprar, hay que ver que si Repsol YPF quiere vender, y eso es lo que tenemos que trabajar en estos días", concluyó el gobernador.

De la reunión de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) participaron, además de Sapag y Das Neves -que quedó como presidente- Oscar Jorge (La Pampa), Celso Jaque (Mendoza), Juan Urtubey (Salta), y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego).

"Son decisiones que hay que tomar rápido porque hay que tomarlas antes de que las acciones de Repsol YPF salgan a la Bolsa; así que vamos a hacerlo en forma muy ejecutiva", añadió el neuquino  Das Neves y Sapag fueron los principales voceros del encuentro que se desarrolló este jueves al mediodía en la Casa de la Provincia de Salta en Buenos Aires "Lo importante es que tenemos una actitud política de cohesión, de trabajar todos juntos", agregó el mandatario chubutense.

Finalmente Sapag señaló que todavía no hubo contacto con la empresa. "Estamos esperando que terminen todas las novedades acerca de la adquisición de este paquete accionario por parte de Eskenazi", dijo Sapag.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados