08/12/2006
9 de Diciembre: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA CORRUPCIÓN

Políticos, empresarios y policías: los más corruptos

Los políticos, los empresarios y la policía comparten el dudoso honor de ser los sectores en que los ciudadanos aprecian mayor grado de corrupción. El Barómetro Global fue publicado por Transparencia Internacional y alerta sobre los efectos en la Salud y en los sectores sociales más pobres. El mapa es alarmante.

 

08/12/06
 
Los partidos políticos, los gobiernos, los empresarios y los policías son a juicio de los ciudadanos los sectores sociales más corruptos del mundo, según el Barómetro Global de la corrupción 2006, presentado ayer por Transparencia Internacional (TI). Acompañan a estos sectores, cada vez en mayor cantidad de países, los periodistas de medios de comunicación tradicionales, diarios y TV.
"El informe es una alerta para los gobiernos que aún no han hecho de la lucha contra la corrupción una prioridad máxima", declaró Huguette Labelle, presidenta de TI.
El informe, difundido con motivo de que mañana, 9 de diciembre, es el Día Internacional contra la Corrupción, recoge la percepción que tiene el ciudadano sobre esa práctica, mientras que el Índice sobre la corrupción publicado por esa organización no gubernamental en noviembre se basa en la opinión de expertos.
Según el Barómetro, fruto de una encuesta de Gallup Internacional, la Policía, pese a ocupar el cuarto lugar en la percepción de entidades corruptas por parte del ciudadano, es la institución donde más se practica el pago de sobornos.
En el mundo, sólo hay tres instituciones que registran un resultado positivo, las entidades religiosas (2.8 por ciento), las organizaciones no gubernamentales (2.9 por ciento) y las oficinas de registro (2.9 por ciento).
En su resolución 58/4 del 31 de octubre del 2003, la Asamblea General proclamó el 9 de diciembre Día Internacional contra la Corrupción.
 
 
El Barómetro Global de la Corrupción deja en una posición comprometida a la policía, los Partidos políticos y los Parlamentos
 
Bruselas / Berlín, 7 de diciembre del 2006. Cada día millones de personas de todo el mundo se enfrentan a la corrupción y quieren que sus gobiernos actúen inmediatamente para detenerla. Ésta es la tajante conclusión a la que ha llegado el Barómetro Global de la Corrupción 2006 publicado por Transparency International en anticipación al Día Internacional Contra la Corrupción que se celebrará el próximo sábado 9 de diciembre.
El Barómetro 2006, una encuesta de opinión pública que efectúa Gallup International por encargo de Transparency International, muestra el alcance de la corrupción desde el punto de vista de ciudadanos comunes de todo el mundo. Analiza el campo de los pequeños sobornos mucho más a fondo que nunca, resalta las experiencias individuales de sobornos e identifica los sectores más afectados por la corrupción, su frecuencia y el precio que tiene que pagar la población.
“Esta encuesta a escala mundial indica que la corrupción tiene repercusiones espectaculares sobre las vidas de las personas. Resulta imposible ignorarla”, dijo Huguette Labelle, Presidenta de Transparency International. “Cuando un servicio básico como la electricidad es negada a los pobres sencillamente porque no se pueden permitir un pequeño soborno y el hogar se queda sin luz ni calor para abrigar a los niños, el gobierno no puede escaparse ante su responsabilidad de actuar”.
 
Principales Conclusiones
 
1.- El pago de sobornos está generalizado fuera de Europa y Norteamérica; la policía es quien más sobornos recibe
2.- En la mayoría de los países no se considera que la actuación del gobierno sea la adecuada en la lucha contra la corrupción 
3.- Se mantiene la percepción de que los partidos políticos y los parlamentos son las instituciones más corruptas, seguidas de las empresas y la policía
4.- En la mayoría de los países se considera que la vida política y empresarial se ve más afectada por la corrupción que el entorno familiar.
Robo, extorsión y sobornos despojan a millones de los servicios de salud, dice el Informe Global de la Corrupción 2006
 
La falsificación de medicinas mata a miles de personas cada año y favorece la diseminación de enfermedades inmunes a los medicamentos.

La corrupción en el sector de la salud priva a los más necesitados de los cuidados médicos básicos y favorece el desarrollo de enfermedades resistentes a medicamentos dirigidos a combatir padecimientos mortales, según en Informe Global de la Corrupción 2006 de Transparency International, publicado ayer 7.
El Día Internacional Anticorrupción cuestiona que la corrupción sea inevitable: Transparency International exige un liderazgo anticorrupción más fuerte
 
“La auto complacencia es la mejor amiga de la corrupción,” dijo David Nussbaum, Director Ejecutivo de Transparency International. “Firmar el documento y salir en la foto no es suficiente. Los líderes deben ahora completar el proceso y centrarse en su implementación.”
El Día Anticorrupción, alrededor del mundo la gente saldrá a la calle el 9 de diciembre para decir “no” a los políticos corruptos, a las empresas deshonestas y a la práctica descarada de tráfico de influencias. El Día Internacional Anticorrupción reconoce el impacto devastador de la corrupción en la vida de millones de personas en todo el mundo y hace honor a los actos de individuos que están construyendo los cimientos del cambio. En países ricos y pobres, y en todas las regiones y formas de vida, distintas organizaciones e individuos se unen en una causa común: obligar al mundo a actuar contra el flagelo de la corrupción.
El Día Internacional Anticorrupción también es un día en el que los líderes del Grupo de los 8 (G-8) deben informar públicamente sobre el progreso realizado en el cumplimiento de los objetivos anticorrupción establecidos en la Cumbre de Gleneagles, Escocia, hace seis meses. El G-8 se comprometió a ratificar prontamente la Convención de la ONU, y sólo Francia ha cumplido con este proceso hasta el momento.
 
“¡Piénsalo bien!”:
El nuevo spot televisivo de Transparency International
 
Transparency International lanzará un spot televisivo global llamado “¡Piénsalo bien!” Bajo el lema, “¿Piensas que no puedes hacer nada? Piénsalo bien.”, el aviso desafía la visión asentada de que la corrupción es inevitable y no puede ser combatida. También actúa como recordatorio de que la corrupción tiene víctimas.
 
 
Transparency International es la organización global de la sociedad civil líder en la lucha anticorrupción.
 
 
702-corrupcion-home1
702-corrupcion-home1

Copyright© 2018 - laseptima.info - Todos los derechos reservados