OSSE: Restringido de 11 a 17
20/12/2007
DE CARA AL VERANO QUE SE VIENE

Julio De Vido confirmó el anuncio de medidas para el uso racional de energía

El objetivo es lograr un aprovechamiento "eficiente" de los recursos. El plan será presentado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El ministro de Planificación adelantó además que se contemplará el medio ambiente.

El gobierno lanzará este viernes un Plan de Uso Racional y Eficiente de la Energía, que incluirá el adelantamiento del huso horario, y difundirá un detalle de todas las obras que en ejecución en el sector, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo, anticiparon este jueves fuentes oficiales.

Durante un acto que presidirá por la mañana la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa de Gobierno, se dará a conocer el plan que contempla medidas "de carácter permanente".

El objetivo será hacer más racional y eficiente el consumo, particularmente en el ámbito estatal, mediante nuevas pautas para las jornadas de trabajo y la modernización de los sistemas eléctricos.

En tanto, el adelantamiento en una hora en el huso horario, a fin de aprovechar la luminosidad natural, se dispondrá a través de una ley, por lo que se elevará un proyecto al Congreso.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, dijo este jueves, tras la puesta en funciones de funcionarios de su área, que "vamos a estar avanzando en medidas de orden en lo que hace al aprovechamiento eficiente y racional de lo que tenemos".

Agregó que el Gobierno se propone obtener "los mismos resultados con un uso mucho más eficiente de la energía".

A tal fin se procurará la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público, mediante el reemplazo de las luminarias de mayor antigüedad y la instalación de sensores para la detección de fallas y verificación del correcto encendido de las luces.

El Plan también dispondrá que la utilización de los aparatos de aire acondicionado se realice a una temperatura no menor a los 24 grados, prohibirá dejar computadoras y equipos encendidos en stand by, y limitará la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos, indicaron las fuentes.

Mientras, en el ámbito privado se impulsará la sustitución masiva de los focos comunes por lámparas de bajo consumo a nivel residencial, y se solicitará a las cámaras empresariales una reducción en la iluminación nocturna de vidrieras y carteles publicitarios.

De Vido destacó las ventajas del Plan en materia ambiental, ya que reducirá la polución y preservará recursos no renovables.

"El secreto de que no hayamos tenido la crisis (energética) tan largamente anunciada estuvo en que en vez de dedicarnos a contestar nos pusimos a trabajar", remarcó el ministro.

Agregó que "vamos a realizar un racconto de todo lo que estamos construyendo en este momento, ya que en muchos casos se desconoce la profundidad y la dimensión de las obras".

En tal sentido, añadió De Vido, "a veces pareciera que no se estuvieran construyendo las usinas San Martín y Belgrano, porque no se las menciona, y cuando se hace un análisis de la realidad energética se las ignora".

El funcionario recordó que la administración kirchnerista recibió "un sistema energético de rodillas ante las empresas concesionarias y también en materia tarifaria, porque hacía pocos meses que se había desdolarizado las tarifas".

"La concepción de la renta de las concesionarias estaba basada en la dolarización de las tarifas, incluso por encima de los países centrales, y frente a este escenario llevamos adelante conversaciones muy serias con todos los actores del sector, e impulsamos obras tales como los gasoductos, las centrales térmicas, Yacyretá, que estaba parada, y Atucha", subrayó.

En consecuencia, sostuvo, "pudimos mantener un esquema tarifario popular y concretar emprendimientos en redes de alta tensión, de 500 KW, las obras de Timbúes y Campana, y otras cinco obras más que estamos haciendo con Enarsa".

"Avanzamos desde cero en el gasoducto de Bolivia, por donde no pasaba gas desde hace diez años; tuvimos que plantear el gasoducto del NEA, que no tenía un sólo plano, ni siquiera una traza a mano levantada; y también hay que resaltar los acuerdos estratégicos con Venezuela en materia de provisión de fluidos, fundamentalmente en invierno", afirmó De Vido.

El ministro destacó luego la importancia de "avanzar en obras estratégicas muy importantes", y anticipó que "la población irá viendo cada vez más obras de mayor volumen estratégico, como la planta de regasificación con Uruguay y la que estamos trabajando en Bahía Blanca asociados con PDVSA".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados