OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007

Presentaron el Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Casposo, en Calingasta

En un acto que presidió este miércoles en la tarde el gobernador de la provincia, José Luis Gioja, se concretó la entrega del Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Casposo, que lleva a cabo la empresa Intrepid Minerals en el departamento Calingasta. Además se firmaron tres convenios con la empresa, uno prevé la construcción de una línea de energía eléctrica.

En una ceremonia que presidió esta tarde el gobernador de la provincia, ingeniero José Luis Gioja, se concretó la entrega del Informe de Impacto Ambiental del proyecto minero Casposo, que lleva a cabo la empresa Intrepid Minerals en el departamento Calingasta.

En el mismo acto se firmaron tres convenios con la empresa, uno de los cuales prevé la construcción de una línea de energía eléctrica entre las localidades de Rodeo y Tamberías y Tamberías con la zona de radicación de la futura mina de Casposo.

La citada ceremonia se realizó en la sala “Rogelio Cerdera” y asistieron también, el vice gobernador de la provincia, José Rubén Uñac; el ministro de Producción y Desarrollo Económico, a cargo del Ministerio de Educación en la oportunidad, Raúl Benítez; el secretario de Minería, Felipe Saavedra; el titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciáccera; el intendente de Calingasta, Robert Garcés; el diputado departamental, Mario Romero; el titular del Ente Provincial Regulador de la Energía, Jorge Rivera Prudencio; el presidente de la Cámara Minera, Jaime Bergé; el gerente de la empresa canadiense a cargo del proyecto, William Mc Guinty y el resposanable del proyecto en San Juan, ingeniero Carlos Machuca. También se hicieron presentes representantes de la comunidad calingastina, empresarios del sector minero, invitados especiales y público en general.

En primer término, el secretario de Minería realizó un informe sobre la evolución del proyecto Casposo que se ubica en las estribaciones de la cordillera central al que se accede a través de la ruta 149 en dirección al oeste de Villa Corral, en el departamento Calingasta.

Saavedra señaló que se trata de un proyecto de los denominados chicos, con una producción anual estimada en 68.500 onzas de oro. El yacimiento a explotar en primer término se denomina Camila y en una posterior etapa se explotaría Mercado, un yacimiento con exploraciones muy avanzadas.

En su primera etapa de explotación se aplicaría el método a cielo abierto y posteriormente se pasaría a trabajar en subterráneo, dadas las características vetiforme del yacimiento.

El titular de la Secretaría de Minería hizo referencia a cada uno de los pasos concretados hasta alcanzar la aprobación del impacto ambiental del proyecto, refiriendo toda la legislación y reglamentaciones vigentes tenidas en consideración.

A continuación se procedió a la firma de tres actas compromiso entre la empresa Intrepid Minerals, el Gobierno, el Ministerio de Educación y EPRE.

A través del primer acta, la empresa asumió el compromiso de aportar a la provincia durante dos años el valor del 1% de la facturación bruta con destino a un fideicomiso y del 1,5% a partir del tercer año, destinado a la generación de infraestructura en Calingasta.

La segunda de las actas contempla el aporte por parte de la empresa de 14.500.000 de dólares para la construcción de un tendido eléctrico entre Rodeo y Tamberías, y Tamberías-Caposo, además de una estación transformadora.

El tercer compromiso asumido por la empresa tiene relación con el financiamiento de cursos de capacitación a docentes y egresados de la Escuela Técnica General Sabio, de Calingasta, en la que se forman técnico mineros.

Tras la firma de las actas habló Mac Guinty, para agradecer a las autoridades de la provincia y a todas las instituciones, empresas y profesionales que hicieron posible haber alcanzado la aprobación del Informe de Impacto Ambiental de Casposo, destacando de manera especial al ingeniero Machuca y su gente que ya venían trabajando en el proyecto antes que la empresa llegara a San Juan.

El empresario señaló que la empresa se hizo cargo de Casposo en el 2002 y tuvo la suerte de encontrarse con un proyecto con buena calidad de mineral y además con buena calidad en la gente que trabajaba en el mismo.

Mc Guinty dijo que ahora el gran desafío para la empresa es convertirse en un gran vecino de Calingasta, en el buen vecino que ayuda a los más pequeños, que está atento a sus necesidades y que participa de todas sus actividades.

Satisfacción del Gobernador

Para cerrar la ceremonia habló el primer mandatario provincial expresando que el de hoy había sido un gran día para la provincia en materia de producción ya que por la mañana se había dejado inaugurada una estación transformadora de energía en la zona de Cañada Honda; que prosiguió en la tarde con el lanzamiento de la Agencia Calidad San Juan, y que se cerraba con la presentación del Informe de Impacto Ambiental del Proyecto Casposo.

El ingeniero Gioja dijo que Casposo forma parte de los proyectos pequeños, una nueva minería que la provincia necesita promover para que se transformen en pilar del desarrollo y crecimiento productivo de San Juan.

Más adelante el gobernador señaló que toda la información presentada en la oportunidad, relacionada con el Informe de Impacto Ambiental de Casposo será volcada a Internet y quedará a disposición de todo el mundo para su consulta y observaciones que se crean necesarias.

En otro momento, el mandatario manifestó que posiblemente a fines del año próximo Casposo entre en producción, pero para ello son necesarios invertir entre 50 y 60 millones de dólares para construir la mina y toda la infraestructura necesaria, algo que consideró que no era poca cosa.

Luego, Gioja enfatizó diciendo que las puertas de San Juan están abiertas de par en par a inversionistas y empresas interesadas a explotar las riquezas de nuestro suelo y celebró la firma de los tres convenios, que forman parte de la Declaración Ambiental y por lo tanto son para cumplirlos.

“Todo esto sirve para consolidar –agregó el gobernador- una cultura que tiene que ver con una forma de producir que es la minería en San Juan, que no vamos a renegar, que no nos vamos a esconder, que vamos a dar siempre la cara porque estamos convencidos que lo estamos haciendo bien, y a que quien todavía tenga dudas, se le sacarán esas dudas”.

Seguidamente, el mandatario felicitó a todos quien han tomado parte de este proyecto e hizo un especial reconocimiento al ingeniero Machuca y a su equipo por la tarea desarrolla.

Finalmente, el ingeniero Gioja expresó su deseo de que la cubicación del proyecto se incremente y que los cinco años estimados de trabajo también se extiendan a mucho más para que haya mucho más para repartir en Calingasta y en San Juan todo.

Impacto AmbientalImpacto Ambiental

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados