OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007

EL VICEGOBERNADOR PUSO EN FUNCIONES A LOS DOS VOCALES DEL TRIBUNAL DE CUENTAS ELEGIDOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Se trata de María Laura Yanzón y Fernando Arturo Manrique, quienes fueron designados por la primera minoría (Frente para el Cambio) y la segunda (Bloque Bloquista), a través de la Resolución Nº 114, y les tomó el juramento el Dr. Rubén Uñac.

Se trata de María Laura Yanzón y Fernando Arturo Manrique, quienes fueron designados por la primera minoría (Frente para el Cambio) y la segunda (Bloque Bloquista), a través de la Resolución Nº 114.
 
El vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, doctor José Rubén Uñac, presidió el acto de asunción de los vocales María Laura Yanzón y Fernando Arturo Manrique en el Tribunal de Cuentas, en el marco de una ceremonia cumplida en la sede del organismo.
 
Tras la lectura de la Resolución Nº 114 de la Cámara de Diputados, aprobada el pasado 12 de diciembre que designó como vocales del Tribunal de Cuentas a los C.P.N. Fernando Arturo Manrique y María Laura Yanzón, por la primera minoría (Frente para el Cambio) y por la segunda minoría (Bloque Bloquista), respectivamente.
 
En la ocasión, se encontraban presentes el secretario legislativo de la Cámara, Emilio Baistrocchi; el presidente y la vicepresidente del Tribunal de Cuentas, Isaac Abecasis y Graciela Chávez y el vocal Pedro Berenguer, quienes acompañaron a Uñac en la mesa de autoridades. Asimismo, asistieron el diputado provincial Edgardo Sancassani; secretarios, fiscales de cuenta, auditores, familiares y amigos de los designados.
 
Acto seguido, el doctor Uñac tomó el juramento de estilo a los dos nuevos vocales y se dirigió a los presentes señalando que “hemos venido a esta casa a tomar el juramento a dos nuevos integrantes del Tribunal, que de esta manera queda completamente conformado, un órgano fundamental de la Constitución para la vida democrática, teniendo en cuenta que los principios de la misma son el control ciudadano, la transparencia en la gestión y el control de los recursos públicos”.
 
Por último, destacó el vicegobernador que “creo que hay un antes y un después de este Tribunal, me refiero al conformado antes del año 2003, hablamos de un Tribunal de control, no uno de temor; un Tribunal que hace docencia y se ha especializado habida cuenta que hace pocos días recibió la certificación de la norma internacional ISO 9001-2000, por lo que creo que esto es bueno para la provincia y el sistema democrático. Los felicito a todos, les deseo éxitos y creo que el Tribunal está completamente integrado y la provincia cuenta con un órgano de control excepcional como es éste”.  
 
Sobre el Tribunal de Cuentas
 
De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 256º de la Constitución Provincial, el Tribunal de Cuentas aprueba o desaprueba la legitimidad en la percepción e inversión de caudales públicos hecha por los funcionarios y empleados de todos los poderes públicos, entes de la administración centralizada, descentralizada y municipal, empresas públicas, empresas con participación estatal, sociedades del Estado e instituciones privadas que perciban fondos del Estado, quienes están obligados a remitir las cuentas documentadas de los dineros que hubieren invertido o percibido, para su aprobación o desaprobación.
 
Integración:
 
El Tribunal de Cuentas está integrado cinco miembros: un Presidente, un Vicepresidente y un vocal, que son elegidos por la Cámara de Diputados a propuesta del Poder Ejecutivo, conservando sus cargos mientras dure su buena conducta y cumplan las obligaciones conforme a la disposiciones de la Constitución.

En tanto, también la integran otros dos Vocales que son elegidos por la Cámara de Diputados propuesta de uno por cada bloque de los partidos que hubieran obtenido representación en ese cuerpo en orden subsiguiente al partido mayoritario, durando en sus cargos el mismo período que los diputados, pudiendo ser reelectos. En el caso de resultar una sola minoría, ésta propondrá los dos Vocales.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados