OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007

FUE PRESENTADO EL LIBRO SOBRE CAPILLA DE ACHANGO

En Casa de Gobierno, la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente presentó el libro “Achango Escapulario cordillerano de Nuestra Señora del Carmen”, del escritor Juan Mariel Erostarbe, una edición limitada que será repartida en bibliotecas de la provincia, escuelas, universidades e instituciones culturales de la provincia. Presidió el acto el vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Eduardo Leonardelli, acompañado del secretario de Estado de Turismo, Dante Elizondo, funcionarios, el autor del libro y asistieron invitados especiales.

En la Sala “Rogelio Cerdera”, de la Casa de Gobierno, la Secretaría de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente presentó el libro “Achango Escapulario cordillerano de Nuestra Señora del Carmen”, del escritor Juan Mariel Erostarbe, una edición limitada que será repartida en bibliotecas de la provincia, escuelas, universidades e instituciones culturales de la provincia.

Presidió la reunión, el vicepresidente primero de la Cámara de Diputados, Eduardo Luis Leonardelli, en representación del Gobernador de la Provincia y participaron el secretario de Estado de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Dante Elizondo; la secretaria de Educación, Nora López; la subsecretaria de Cultura, Zulma Invernizzi; el director de Bibliotecas Populares, Jorge Elizondo; el director de Turismo, Aníbal Moreno; el director de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, Walter Antuña; la directora de Acción Cultural, museóloga Mónica Arturo; el jefe del RIM 22, teniente coronel Alberto Osvaldo Quiñones; el segundo jefe de la Décima Agrupación de Gendarmería Nacional, comandante principal Jorge Ogalde; el jefe de la Delegación de la policía Federal en San Juan, comisario José Domingo Battaglia; familiares, invitados especiales y otras autoridades.

El acto comenzó con la presentación del coro de niños de la Universidad Nacional de San Juan, dirigido por Ana María Oro y Lucy Benavides, que interpretó varias obras, que fueron objeto de un nutrido aplauso de la concurrencia.

El presbítero José Juan García fue quien comentó el libro, destacando que tiene dos capítulos, uno de explicación del Escapulario y del Escudo Carmelitano; descripción de la Capilla de Achango, sus tapiales, corrales, cementerio, piso, muros, techos y el corazón del templo.

Recordó que Achango es un trono florido de la Virgen Del Carmen y recordó que el entonces senador de la Nación, José Luis Gioja en 1997 logró que se declare Monumento Histórico Nacional, por ley 24.790, sancionada el 3 de abril de 1997. Carmeld, quiere decir “Jardín florido” y Achango, “Loma florida”, además de ser un símbolo de la andinidad.

El sacerdote dijo que este libro es una brújula para el turismo sanjuanino; la presencia de la Virgen en la Cordillera de Los Andes, mojón por el que pasó el General San Martín y sus tropas.

Luego se exhibió un video, que viene con el libro, de la capilla y su procesión anual del 16 de julio de cada año, donde se escucha la voz de Teresita Montesino de Pinto, propietaria del lugar.

Más tarde, el autor Mariel Erostarbe agradeció a la Secretaría de Estado de Turismo la colaboración cultural y destacó las palabras del presbítero José Juan García, a quien consideró un compañero de aventuras literarias y del corazón.

Aseguró que en este mundo del ruido, casi no nos deja pensar y no se nos permite mirar el paisaje, algo que debemos aprender y encarar para ingresar en la cultura del silencio. Dios era la palabra y el resto todo, silencio. Lo consideró un lugar mágico y cargado de santidad. Afirmó que Achango es un pedazo de Nazaret.

Finalmente, Eduardo Leonardelli destacó que el Gobernador no pudo estar presente por razones de Estado y compromiso. Acotó que la presentación del libro fue coincidente con la noticia del hallazgo de vestigios de petróleo en Jáchal que pueden significar un día histórico para San Juan.

Elogió el trabajo de Juan Mariel Erostarbe y felicitó a Turismo por haber contribuido a la labor cultural de la provincia.

Finalmente saludó el secretario de Estado de Turismo, quien reiteró el compromiso del Gobierno de José Luis Gioja de apoyar la cultura y como materia pendiente dijo que para el próximo periodo encarará el desarrollo cultural en las clases indigentes, pues la contención, además de ser social, lo debe ser en lo cultural. Que no sólo se promueva el deporte, sino que la cultura también interese a los chicos.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados