OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007
En Jáchal, zona de Bermejo

SE FORTALECE LA PRESENCIA DE VESTIGIOS PETROLEROS

Sin poder ocultar su alegría aunque pidiendo cautela, el gobernador José Luis Gioja dio a conocer el hallazgo de vestigios de petróleo en un pozo que está explorando la empresa OIL M&S en Bermejo, departamento Jáchal. Llegarán nuevos equipos para profundizar la punción y establecer con mayor certeza la viabilidad de dicho pozo que por el momento está cerrado pero en el cual se encontraron unos 60 litros o más del apreciado oro negro.

El Gobernador de la Provincia, ingeniero José Luis Gioja, informó que la empresa Oil MyS que explora en la zona de Huaco, en el departamento Jáchal, en busca de petróleo, a través de uno de sus directivos, Fabián De Souza, dio a conocer que han encontrado vestigios de petróleo en un pozo ubicado cerca de Bermejo.

Manifestó Gioja su deseo de no generar expectativas y esperar a que la empresa informe de manera precisa.

Aunque el gobernador estaba visiblemente contento pidió tener cautela con la novedad e informó que el pozo hoy está tapado y que entre el viernes y sábado próximos llegará un equipo que punzará y analizará el lugar, para determinar a qué profundidad y cómo es la expansión del oro negro, su volumen, si es comercial o no, etc.

Revelando detalles de cómo él se enteró, porque lo llamaban y no podían comunicarse hasta que quien lo anotició fue Mayoral anoche, comentó que el pozo había sido cerrado, porque salía agua salada y arena. Lo taparon creyendo que fracasaba la operación en ese lugar. Sin embargo, cuando por la mañana abrieron el pozo, la sorpresa fue que en lugar de agua había petróleo, unos 60 litros aproximadamente, o más.

La punzación con los equipos que llegarán se hará entre este fin de semana y al comenzar la semana próxima y será la empresa OIL MyS quien brindará la información en forma más técnica.

“Yo estoy muy contento. Quería guardármelo, pero como ya lo saben varias personas, les comunico lo que hasta el momento hay de información valedera”, afirmó, insistiendo en no generar expectativas hasta que se conozca en forma precisa qué encuentren.

Al referirse a la noticia, José Luis Gioja contó que supo que "desde las 20,30 de anoche procuraban localizarme, pero los teléfonos no enganchaban. Buscaron un amigo común, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien logró comunicarse".

Añadió: “Me dijeron: ‘lo que buscábamos, lo encontramos’, textual. Ellos buscaban vestigios y los hallaron y ahora seguirán investigando. Harán como una tomografía a la geología para determinar datos y seguro que se harán nuevas perforaciones”, dijo.

Señaló que "no se llegó a los 5.000 metros de profundidad, sino a los 1.700 y ahora con esta nueva operación se determinará a qué profundidad está el líquido".

Lo importante, estimó, es el vestigio que se encontró y se confirma la presunción que ellos tenían. En tal sentido, se comunicó con el intendente de Jáchal, Jorge Barifusa, para informarle del acontecimiento, abogando porque se logre con éxito en la búsqueda.

Previamente, Gioja empezó diciendo el orgullo que le produjo el triunfo de Micaela Salinas, la sanjuanina que ganó, junto a Tití Fernández, el concurso "Cantando por un sueño”.

En tal sentido, anunció que este sábado, en el Parque de Mayo, la Dirección de la Juventud promoverá un festival con la participación de Micaela y Tití Fernández, para testimoniar, en nombre de todos los sanjuaninos, el afecto por haber triunfado en un medio muy competitivo.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados