OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007
POR GRAVES IRREGULARIDADES

Destituyeron al juez Tiscornia

El Jury consideró que el magistrado en lo Penal Económico conculcó derechos, no respetó las instancias judiciales, vulneró normas procesales y hasta copió argumentos de los defensores. El juez calificó la decisión como "un escándalo jurídico".

Las conclusiones de la sentencia del proceso que se siguió en contra del ex juez en lo Penal Económico, Guillermo Tiscornia, fueron leídas desde las 12, por media hora, en la sala de audiencias ubicada en la Planta Baja del Palacio de Tribunales, lugar en donde se realizó todo el debate.

Guillermo Tiscornia fue acusado por "eludir responsabilidades sin importar la calidad procesal" y con ello "generar incertidumbre en la situación procesal de los imputados". En la lectura del fallo se destacó que el magistrado puso "en peligro la credibilidad de la Justicia" y desconoció en reiteradas oportunidades las autoridades en los casos sometidos a su jurisdicción.

Las frases citadas de los conceptos que tienen de él otros magistrados fueron muy críticas de su actuación. Lo calificaron de "vergüenza" y "deplorable actitud". Y se le remarcó que además de haber actuado con "mal desempeño" y que en reiteradas ocasiones "desconoció la competencia" y la "jerarquía institucional".

Tiscornia también fue acusado de retrasar las causas a su cargo sin justificaciones y de haber obrado con "evidente parcialidad al denunciar a los jueces de Cámara que habían dictado nulidad en sus casos".

Su actitud fue caracterizada como una "repudiable actitud por rebatir lo decidido por el Tribunal Superior". Y además se le imputó el hecho de haber dictado en uno de sus fallos juicios de otros magistrados sin siquiera haber utilizado comillas.

Ahora resta esperar cual será la actitud del magistrado luego de la sentencia, que según el Concejo de la Magistratura sirve para demostrarle a la sociedad que las instituciones son respetables y que los ingrantes de las mismas también pueden ser juzgados y condenados.

Hace un tiempo Tiscornia había advertido que de recibir la destitución iba a apelar la medida ante la Corte y en el caso que allí se le negara iba a recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La respuesta de Tiscornia

El magistrado removido cuestionó a la Cámara del fuero Penal Económico, a cuyos integrantes los acusó de ser los responsables del fallo del Jury de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura.

"El fallo es un esperpento. Es un escándalo jurídico, porque en el juicio político realizado por el Senado se me efectuaron imputaciones que eran análogas a las del Consejo y de las que fui sobreseído", manifestó el ahora ex juez, poco después de conocer la sentencia.

Tiscornia consideró que la sentencia fue parte de una "respuesta corporativa del Consejo de la Magistratura" y advirtió que su "honestidad no está en duda", tras lo cual ratificó que presentará todas las apelaciones para que se revise la condena.

Reveló que apelará ante la Corte Suprema de Justicia, presentará una "queja" si no es aceptado su reclamo, tras lo cual acudirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados