OSSE: Restringido de 11 a 17
19/12/2007
ARGENTINA SALE A BUSCAR CRUDO EN EL MAR

Provincias petroleras volverían a ser accionistas de YPF

En los próximos días, se concretaría la venta del primer tramo del 25% de acciones de Repsol-YPF al empresario Enrique Eskenazi, y seis meses después se colocará otro 20% a través de la Bolsa de Comercio, y entonces intervendrían las provincias interesadas entre ellas Mendoza.

El gobernador Celso Jaque ratificará hoy en Buenos Aires, su intención de que Mendoza integre el lote de Estados productores de hidrocarburos que está dispuesto a participar del operativo de “renacionalización parcial de YPF” que impulsa el gobierno nacional, sin intervenir en forma directa.

En los últimos días Celso Jaque ha tomado contacto con el principal promotor de la iniciativa, el chubutense Mario Das Neves. El financiamiento se concretaría a través de créditos externos de entidades que tomarían como garantías las mismas acciones que se comprarán. Además, la aspiración final es la de designar un director que represente a las provincias.

En los próximos días, se llevará a cabo la venta del primer tramo del 25% de acciones de Repsol-YPF al empresario argentino Enrique Eskenazi, y seis meses después se colocará otro 20% a través de la Bolsa de Comercio.

En esta segunda instancia (hacia julio del año entrante) podrán intervenir Mendoza y las otras provincias interesadas (Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, Salta, Tierra del Fuego) y se descuenta que ninguno de los gobernadores actuará individualmente sino en bloque. La petrolera -actualmente en manos españolas desde que fue vendida a Repsol por el gobierno de Carlos Menem- recibirá unos 3.750 millones de dólares de parte de Eskenazi, el dueño de los bancos de San Juan, Santa Fe, Entre Ríos y Santa Cruz, además de la constructora Petersen, Thiele y Cruz.

La Organización de Estados Productores de Hidrocarburos, Ofephi -que se reúne hoy en Buenos Aires- está integrada por diez provincias con reservas de crudo, de las cuales Mendoza ocupa el cuarto lugar en importancia en petróleo y el sexto en gas. Entre las provincias interesadas en formar parte de la empresa petrolera -además de Mendoza y Chubut, se encuentran Neuquén (cuyo gobernador es Jorge Sapag); Santa Cruz (Daniel Peralta); Río Negro (Miguel Saiz); Tierra del Fuego (Fabiana Ríos); Salta (Manuel Urrubey) y hasta una provincia no petrolera como Córdoba (Juan Schiaretti).

El proceso de venta del 45% de las acciones que hoy permanecen en manos de inversores españoles, se llevará a cabo en tres etapas: esta semana quedaría cerrada la transferencia del 15% de la empresa; en el primer bimestre del 2008, se produciría la transferencia de otro 10% y dentro de seis meses, Repsol-YPF ofrecería un 20% a través de los mercados bursátiles. En este momento las provincias interesadas se podrían quedar con una porción (aún no definida, pero que se estima en el 10%. Es decir que la mitad del último 20% podría quedar en manos provinciales antes de que sean ofertadas en la Bolsa.

Trascendió que el financiamiento que consiguió Eskenazi para su operación incluye a Credit Suisse y a Morgan Stanley.

En Buenos Aires el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que la idea de algunas provincias de ingresar como accionistas a YPF “es una decisión de cada una” de ellas, y consideró que le parece “excelente”.

El funcionario agregó que “no es intención del Estado Nacional involucrarse” en el tema, aunque subrayó que “no nos parece mal si las provincias lo hacen sinérgicamente”. Reiteró así declaraciones en el mismo sentido formuladas por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, que ayer se reunió con el gobernador mendocino, y confirmó que “está avanzando bien” el acuerdo de Repsol con Eskenazi.

Argentina sale a buscar crudo en el mar 

La empresa estatal de energía Enarsa pondrá en marcha mañana jueves un ambicioso plan de exploración submarina para recabar información sobre la existencia de hidrocarburos frente a la costa de Mar del Plata.

La presentación del emprendimiento fue hecha por el ministro de Planificación, Julio De Vido, durante una visita al barco que Enarsa contrató para explorar el Mar Argentino.

En el gobierno existe un importante optimismo con los potenciales resultados de la exploración, debido a que la estructura geológica a revelar es similar a la de Brasil.

En noviembre pasado, Petrobras informó uno de los mayores hallazgos en los últimos veinte años en Brasil, con el descubrimiento de reservas estimadas de entre 5.000 y 8.000 millones de barriles de crudo y gas natural.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados