OSSE: Restringido de 11 a 17
18/12/2007

Los principales conceptos en la cumbre de presidentes

Sepa qué dijeron Tabaré Vázquez, Luis Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez.

18/12/07

Arrancó la XXXIV reunión del Mercosur en Montevideo y las principales ideas vertidas en la apertura por los presidentes Tabaré Vázquez, Luis Inacio Lula da Silva, Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Chávez son las siguientes:

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay: Los presidentes pueden sentirse "como en su casa" y aseguró: "En cierto sentido eso somos, una casa habitada y en construcción, en un vecindario populoso y en obras".

"Hoy debemos reconocer que hubo avances importantes [en el Mercosur]. Aunque también hay temas sin resolver. Hay que terminar con las asimetrías y permitir la libre circulación de bienes. Somos optimistas y creemos que vamos a poder avanzar en la dirección adecuada".

"Hay una necesidad de flexibilizar el bloque para permitir a países de economías mas pequeñas lograr acuerdos extrarregión".

Luis Inacio Lula da Silva, presidente de Brasil: "La culpa es nuestra si no tomamos las decisiones que necesitamos tomar", advirtió. "Si no avanzamos más, la culpa es totalmente nuestra" porque muchas veces una decisión técnica prevalece sobre una decisión política".

"Hay problemas de burocracia en el bloque y problemas de otro tipo, pero a veces vemos al Mercosur como un hijo al que no siempre se le notan los fallos, que los hay y debemos reconocer".

Destacó que el Mercosur "tiene enemigos internos y externos" pero estimó: "Si no avanzamos más rápido, si no caminamos más deprisa no es culpa de Estados Unidos, de Alemania ni de ningún país de fuera del bloque sino de nosotros mismos".

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de la Argentina: "Muchas veces, las visitas en el vecindario no ven con buenos ojos que los vecinos se unan y se lleven bien y promueven acciones para intentar dividir y separar".

"Espero que en esta presidencia pro-témpore podamos incorporar definitivamente a la República Bolivariana de Venezuela".

"Es hora de reafirmar pertenencias. Creo que todos estamos un poco cansados de la muerte que se preanunciaba antes de cada reunión del Mercosur. No solamente nosotros criticamos a este hijo. Hay fuertes intereses internos y externos y una suerte de ceguera cultural hacia todo lo que nos es propio".

Criticó que "hay una suerte de desprecio a lo propio y casi de subordinación a lo exterior".

"Hay desafíos muy importantes en la etapa que se avecina, (reducir) las asimetrías, pero también (avanzar en) la integración productiva, que los lazos entre los países sean esencialmente de integración profunda"

"Me siento muy honrada de ser la primera socia mujer del Mercosur. Espero representar bien al género. No me siento representante únicamente de las mujeres argentinas, sino de las uruguayas, de las brasileñas, de las paraguayas y de las venezolanas".

En la ceremonia de traspaso de mando en el Mercosur: Hay “algunos” que hacen “operaciones desde el interior y desde el exterior”. La presidenta remarcó esta última palabra. “Hay operaciones sucias y políticas sucias en la región”

“Vamos a sufrir interferencias, para llamarlo de algún modo de diplomático, de los que parece que solamente quieren países empleados y subordinados. No entienden las políticas de amistad que sí entendemos los países de América latina”.

“No voy a recurrir al discurso panfletario, pero sí a uno firme, sincero y genuino. No nos van a doblegar”, prometió.

“Vamos a seguir luchando por la profundización de este Mercosur, abogando por un mundo multipolar que da equilibrio a las relaciones internacionales. El unilateralismo sólo llevó dolor y tragedia. Vamos a reconstruir el equilibrio perdido y el Mercosur tiene que ser una punta de lanza”, dijo.

Hugo Chávez, presidente de Venezuela: pidió hoy entre bromas un "trofeíto" para su país, "como premio a la resistencia", porque transcurrieron nueve años desde que solicitó por primera vez su incorporación al Mercosur, y aún no está totalmente aprobada. "Venezuela seguirá esperando, con paciencia", dijo.

"Decidimos virar hacia el sur con todos los costos que ello implique o pudiera implicar, y abrazarnos con la herencia y el orgullo de lo que somos, con Sudamérica. Venezuela quiere venir al Mercosur a ayudar, a ayudar modestamente".

Michelle Bachelete, presidenta de Chile: "Es muy importante porque es integración. Son hechos concretos, que no solo sirven para mejorar las posibilidades de comunicación de los pueblos aislados, para el turismo y el intercambio comercial, sino para poder apoyar a países que están en el Atlántico, en el Pacífico y lo que están en el interior".

La jefa de Estado chilena dio la "bienvenida" a su par argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y celebró que "haya otra mujer (como presidenta) en el Mercosur lo cual habla de la capacidad de construir sociedades más justas".

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados