OSSE: Restringido de 11 a 17
17/12/2007
Tierra del Fuego: el gabinete provincial con colaboradores sanjuaninos.

Asume la primer gobernadora: Fabiana Ríos

La fórmula electa del ARI, Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti asumen como gobernadora y vicegobernador respectivamente, en un acto que contará con presencia de funcionarios nacionales y dirigentes de la Coalición Cívica y del ARI, además habrá un show artístico. Tomará juramento a los ministros. Un arquitecto sanjuanino será el ministro de Obras Públicas.

USHUAIA.- Con un acto a desarrollarse este lunes por la tarde en las instalaciones del Polideportivo de esta capital, se iniciará un nuevo período institucional en la Provincia cuando asuman la fórmula del ARI electa en los comicios del pasado mes de junio.

Fabiana Ríos y Carlos Bassanetti jurarán como gobernadora y vicegobernador respectivamente, en un acto que comenzará a las 15 y que tendrá características diferentes a las anteriores asunciones, ya que habrá espectáculos musicales, además de la jura de los ministros y secretarios de Estado integrantes del gabinete provincial.

En el Polideportivo de la ciudad capital se difundirá además el tema musical compuesto por el cantautor César Isella especialmente dedicado a la flamante gobernadora.

Por primera vez en la historia fueguina, un acto de traspaso de mando se convertirá en una verdadera celebración del ingreso de una mujer a Casa de Gobierno como titular del Poder Ejecutivo provincial.

Numerosas autoridades nacionales y las principales referentes de la Coalición Cívica y el ARI participarán del acontecimiento.

La nueva estructura ministerial estará compuesta por siete ministros: Gobierno, Coordinación General y Justicia; Economía; Obras y Servicios Públicos; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Salud; Desarrollo Social y Trabajo; y seis secretarías de Estado: Derechos Humanos; General de Gobierno; Legal y Técnica; Hidrocarburos; Desarrollo Sustentable y Ambiente; y la Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los integrantes del gabinete quien estará a cargo de Obras Públicas es un sanjuanino que lleva varios años radicado en el sur, se trata del arquitecto Daniel Lépez, colaborador de Fabiana Ríos desde los primeros momentos, parte de los equipos técnicos durante la campaña y que ya viene atendiendo reclamos edilicios por parte de los docentes tierrafueguinos.

La primera gobernadora electa del país, Fabiana Ríos (ARI) jura como mandataria de Tierra del Fuego, durante un acto que contará con la presencia del ministro del Interior, Florencio Randazzo, funcionarios y legisladores nacionales. El jefe de gabinete, Alberto Fernández, había anunciado su participación pero los medios tierrafueguinos advirtieron que no podrá viajar.

Ríos, una rosarina que llegó en la década del `90 a Tierra del Fuego, donde inició una sólida carera política que incluyó una diputación nacional y otra provincial, jurará a las 15 junto con su vicegobernador, Carlos Basanetti.

Al acto llegará también la fundadora del ARI y líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, pese a que los legisladores nacionales del partido por Tierra del Fuego pertenecen al ala disidente.

También estarán los diputados nacionales del ARI, Fernando Sánchez, Elsa Quiroz y Susana García, la titular del Instituto Nacional contra la Discriminación (INADI) María José Lubertino, y representantes del gobierno municipal de Rosario y del provincial de Santa Fe, ya que no podrá viajar el gobernador Hermes Binner.

Los actos de asunción se realizarán en el gimnasio municipal de Ushuaia y comenzarán a las 10 con la jura de los nuevos integrantes de la Legislatura provincial, quienes tendrán su primera sesión.

Luego, a las 15, la Legislatura tomará juramento primero a Basanetti y luego a Ríos. En este acto la gobernadora electa jurará sobre una Constitución Nacional personal y recibirá de manos del actual gobernador Hugo Cóccaro (Frente para la Victoria) un bastón artesanal de mando.

Cóccaro decretó días atrás un asueto público administrativo para facilitar una auditoría general de la Tesorería y la Contaduría General provinciales, tarea que llevará adelante la Auditoria General de la Nación a pedido de las autoridades electas.

El traspaso del mando estaba originalmente fijado para el 10 de enero del 2008, pero para acortar la transición Cóccaro y Ríos acordaron el adelantamiento, con la presentación de la renuncia indeclinable del gobernador y la aplicación de la Ley de Acefalía provincial.

Cóccaro era presidente de la Legislatura y asumió la Gobernación a fines del 2005, por la destitución en juicio político del gobernador Jorge Colazo, un ex radical, ahora flamante diputado nacional por el Partido de Unidad Federalista.

En las elecciones celebradas el 17 y 24 de junio último Ríos se impuso en dos vueltas ante la fórmula de Cóccaro y la diputada nacional Rosana Bertone.

En la primera vuelta, Cóccaro se impuso con el 37,04 por ciento de los votos contra 32,71 de Ríos. En el ballottage se consagró la arista con el 52,51 por ciento de los votos contra el 47,49 del actual mandatario.

Tanto Ríos como sus colaboradores señalaron que reciben el gobierno con una grave crisis económica y financiera, que se manifiesta con un déficit mensual cercano a los 30 millones de pesos y un endeudamiento superior a los 1.000 millones de pesos.

Sólo para diciembre, Ríos manifestó que tendrá problemas para el pago de aguinaldos a los estatales, además de no contar con fondos para el mantenimiento obligado de escuelas.

También dijo que no podrá hacer adelantos de coparticipación a los municipios de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin (con los que la provincia tiene un fuerte endeudamiento), por lo que prometió implementar un sistema de "goteo" diario para remitir fondos a las comunas.

Por estas necesidades, Ríos ya gestionó ante el gobierno nacional financiamiento por 150 millones de pesos, y manifestó su confianza ante la futura respuesta del gobierno de Cristina Kirchner.

Estos desequilibrios generaron tensión con los gremios vinculados al Estado fueguino, con los que Ríos se reunió para informar la situación financiera provincial y discutir posibles soluciones.

Tal es la situación que una vez efectivizada la asunción de Ríos, la gobernadora proyecta viajar inmediatamente a Capital Federal donde tiene previstas diversas reuniones con Economía.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados