OSSE: Restringido de 11 a 17
15/12/2007

El Gobierno acusó a EE.UU. de cometer "trampa procesal" para evitar la extradición de Antonini Wilson

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, dijo que "es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana". Fue en relación a la preocupación de Washington por el supuesto ingreso a su territorio de agentes de otros países, en referencia al caso del venezolano que intentó entrar a Argentina 800 mil dólares sin declarar.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, afirmó este sábado que Estados Unidos cometió "una formidable trampa procesal para evitar" la extradición a la Argentina del venezolano Guido Antonini Wilson, que intentó ingresar a la Argentina 800 mil dólares sin declarar.

"A nosotros sólo nos queda molestarnos porque lo que se hizo fue una formidable trampa procesal para evitar que Antonini Wilson venga", sostuvo Fernández en declaraciones a radio Nacional, en relación a la preocupación de Estados Unidos por el supuesto ingreso a su país de agentes de otros países.

Agregó, en este marco, que "es muy difícil de creer que haya una acción independiente de la justicia americana, fundamentalmente porque es una acción de fiscales y los fiscales no actúan con independencia en los Estados Unidos".

Fernández recordó que "la Argentina detectó hace cuatro meses atrás que una persona que venía en un avión que había contratado una empresa del Estado argentino traía 800 mil dólares. La policía aeronáutica y la misma aduana lo detectó e inició las acciones legales, y el señor que traía la valija Antonini Wilson, al día siguiente, dejó el país".

Detalló que "entró con pasaporte venezolano y se fue con uno americano. Vino de Caracas y terminó en Miami. A partir de ese momento la investigación en la Argentina avanzó y se reclamó la extradición de Antonini Wilson para poder saber cuál era el origen y el destino de esos fondos y Estados Unidos sistemáticamente se negó a enviarlo".

"Al cabo de un tiempo descubrimos que para EE.UU., merced a una singular construcción, en la que no están investigando ni el origen ni el destino del dinero sino que están preocupados por lo que ellos llaman el ingreso al país de agentes de otras potencias sin que informen de esa condición, convierten a Antonini Wilson en una víctima de una extorsión que permite detectar la presencia de agentes extranjeros en el país", relató.

"El resultado es que Antonini Wilson se ha convertido en un testigo privilegiado con lo cual difícilmente lo manden a la Argentina", aseveró.

Fernández reiteró que Estados Unidos, "durante la administración republicana, ha mostrado permanentemente su desdén, y desatención por América latina, y además de no prestarle atención se ha enojado con algunos de sus países, fundamentalmente con Venezuela".

Para el ministro, la semana pasada "fue, para la lógica norteamericana, compleja porque se creó el Banco del Sur, siguió con el reconocimiento de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) a (Hugo) Chávez por el apoyo que nos ha dado, y el reclamo por Ingrid Betancourt".

La semana "terminó con la queja de la Presidenta ante el Congreso nacional que era necesario que el terrorismo internacional no se lo combata con una violación global de los derechos humanos", concluyó.

Fuente: Télam.

Copyright© 2017 - laseptima.info - Todos los derechos reservados